Miércoles, 2 de Enero de 2008

París "toma nota" de la negativa de Siria a cooperar y mantiene gestiones en Líbano

EFE ·02/01/2008 - 13:38h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países árabes celebrada en El Cairo (Egipto), el 22 de noviembre pasado.

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores manifestó hoy su intención de mantener las gestiones en Líbano para favorecer la elección de un nuevo presidente y dio por recibido el mensaje de Siria de que no cooperará con París en ese asunto.

La portavoz diplomática francesa, Pascale Andréani, dijo hoy que su país "ha tenido conocimiento" de la declaración del ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, quien ha anunciado en Damasco que su país deja de cooperar con Francia para resolver la crisis presidencial libanesa.

Las palabras de Al Mualem son una respuesta al presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien el pasado 30 de diciembre criticó a Siria por no utilizar su influencia para que el Líbano elija a un presidente, cargo vacante desde el 24 de noviembre por la falta de consenso entre los partidos libaneses.

"No mantendré contactos con los sirios a menos que recibamos pruebas de que ellos han permitido a los libaneses elegir a un presidente consensuado", aseguró Sarkozy.

Andréani dijo hoy a la prensa que son las formaciones políticas libanesas las encargadas de arreglar la crisis, aunque agregó que Francia "está siempre preparada" para contribuir a la solución.