Miércoles, 2 de Enero de 2008

Tele 5 lidera las audiencias en 2007 por cuarto año consecutivo

EFE ·02/01/2008 - 12:11h

EFE - Foto de archivo de un empleado mientras limpia televisores en una tienda.

Tele 5 ha sido en 2007 la cadena más vista, por cuarto año consecutivo, con un 20,3% de audiencia media, en un año en el que se ha batido el récord de consumo televisivo (223 minutos por persona y día) pero en el que el público de la pequeña pantalla se ha fragmentado entre más cadenas.

Lo más visto del año fueron los penaltis de la final de la Copa de la UEFA entre el Sevilla y el Espanyol, con 10.170.000 espectadores para Antena 3, seguido del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, en Tele 5, con 8.438.000 espectadores.

Así lo apunta un informe de la agencia Barlovento según el cual en 2007 los españoles vimos más televisión que ningún otro año, superando en cinco minutos el anterior récord, el de 2004 (218 minutos por persona y día), en un contexto de crecimiento de la TDT y del cable.

La segunda cadena en la lista de las audiencias es Antena 3, con un 17,4 %; le sigue TVE 1, con un 17,2 %; luego las autonómicas, con un 14,7 %; después las televisiones temáticas, con un 11%; Cuatro, con un 7,7 %; La 2, con un 4,6 %; La Sexta, con un 4 %, y las locales, con un 2,6 %.

La Sexta y Cuatro, además de las televisiones temáticas, son las únicas cadenas que han crecido en 2007 (2,2 %, 1,3 % y 2,1 % respectivamente) mientras que todas las demás, las que existían antes de su llegada, pierden cuota de pantalla.

Así, Tele 5 ha perdido 0,9 puntos de audiencia a pesar de ser líder, aunque incrementó su diferencia con Antena 3, porque esta cadena ha sufrido un descenso de 2 puntos, mientras que TVE 1 ha perdido 1,1 puntos de audiencia.

En este sentido cabe señalar que la segunda plaza en el ránking es disputada, dado que la diferencia entre Antena 3 y TVE 1 es 0,2 % y además porque si durante la primera parte del año Antena 3 se impuso a TVE 1, la cadena pública recuperó la segunda posición en los últimos meses del año.

Sin embargo, en el contexto general de descensos para las grandes cadenas, TVE 1 firmó su peor resultado histórico anual.

Los acontecimientos deportivos (fútbol y fórmula 1) copan el ránking de emisiones más vistas, mientas que el programa no deportivo que más audiencia consiguió fue "Shreketefeliz Navidad", con el que Antena 3 superó el pasado 25 de diciembre los 6,5 millones de espectadores.

"C.S.I", de Tele 5, es la serie de ficción extranjera más vista, mientras que "Aída", también de la misma cadena, la de ficción nacional de más éxito.

También han destacado por su audiencia "Tengo una pregunta para usted", de TVE 1, la telenovela "Yo soy Bea", de Tele 5, y la serie "Cuéntame cómo pasó", igualmente de TVE 1.

El informe de Barlovento señala también que las mujeres ven más televisión que los hombres y que los mayores de 64 años y las clases medias/bajas son más aficionadas a la pequeña pantalla.

El domingo es el día de ver la tele y enero el mes más propenso a sentarse delante de la pequeña pantalla.