Miércoles, 2 de Enero de 2008

Continúa la borrasca que traerá nevadas en la meseta y en la mitad suroccidental

EFE ·02/01/2008 - 14:50h

EFE - Imagen de archivo de las fuertes lluvias que cayeron la pasada semana en Málaga.

Una extensa borrasca atlántica continuará afectando mañana a casi toda España y originará frecuentes precipitaciones, en ocasiones con tormenta, que serán en forma de nieve en puntos altos de la meseta superior y más abundantes en la mitad suroccidental de la Península.

Según la predicción especial de Navidad del Instituto Nacional de Meteorología, el frente asociado a la borrasca barrerá la Península de oeste a este e irá acompañado por vientos persistentes del oeste o suroeste que aportarán un aire bastante húmedo, que originará frecuentes precipitaciones.

Las lluvias y chubascos podrán afectar también a Canarias aunque de forma más débil y dispersa en el norte de las islas.

La inestabilidad se generalizará y las precipitaciones serán en forma de nieve, de tal forma que la cota de nieve podrá descender hasta los 900 metros en el norte y 1.200 metros en el centro.

Soplarán vientos fuertes del oeste o suroeste en Galicia, en las regiones del Cantábrico y en zonas altas del interior peninsular, y moderados a fuertes en el golfo de Cádiz y en el área mediterránea.

Las temperaturas nocturnas subirán en general de forma significativa en el interior de la Península.

El jueves, el frente permanecerá en puntos del sur de la Península y en el norte de África y Baleares, y en el resto disminuirán las precipitaciones y se abrirán claros.

Las altas presiones se extenderán por el sur peninsular y descenderán las temperaturas mínimas.

A partir del viernes y hasta el próximo domingo, el paso de nuevos frentes afectará a casi toda la Península, con precipitaciones que serán más abundantes en Galicia, comunidades del Cantábrico y Baleares, aunque de intensidad débil o moderada.