Miércoles, 2 de Enero de 2008

Los socios del Barça denunciarán a Laporta para que sea inhabilitado

EFE ·02/01/2008 - 14:55h

EFE - En la imagen, el presidente del F.C.Barcelona Joan Laporta (i), y el del Real Madrid, Ramón Calderón, momentos previos al inicio de un encuentro de ambos equipos en el estadio del Nou Camp.

El colectivo de socios agrupado en la 'Asociación para la defensa de los derechos de los socios y socias del FC Barcelona' se reunirá mañana con el único punto en el orden del día de presentar una denuncia ante el Tribunal Catalán del Deporte (TCE) para solicitar la inhabilitación del presidente barcelonista, Joan Laporta.

Según ha confirmado a EFE un miembro de esta asociación de socios barcelonistas, en la reunión de mañana se tratará un informe jurídico que valida la idea de que Laporta "ha incumplido gravemente los estatutos del Barça" y que por ello debe ser inhabilitado de su cargo por el TCE.

Estos socios del Barça sostienen que Laporta cometió una "falta grave" cuando no convocó elecciones a la presidencia para el 2006, aunque un juez finalmente le obligó a iniciar el proceso electoral, y no esperar al 2007, como defendía la junta del Barça, amparándose en un dictamen no vinculante elaborado por la secretaría general del deporte de la Generalitat.

La Asociación de Socios solicitará también que el TCE quede al margen de las presiones políticas que pueda recibir y que, si admite a trámite la denuncia, sus miembros puedan estudiar el caso de la inhabilitación del presidente del Barça sin asedios externos.

El TCE cuenta con siete miembros, cuatro de ellos propuestos por la Unión de Federaciones Deportivas Catalanas (UFEC), los cuales concluirán en breve su mandato en el tribunal y los nuevos serán propuestos en la reunión de enero que aún debe convocar la UFEC.

Un portavoz autorizado de la UFEC ha apuntado a EFE que difícilmente el TCE modificará su posición respecto a la inhabilitación de Laporta, después de que en dos ocasiones haya archivado denuncias que solicitaban una sanción contra el presidente del Barça, y en una de ellas su inhabilitación.

"Lo que puedan pedir estos socios del Barça ya se ha fallado en el tribunal. Se obligó a Laporta a convocar elecciones y éste las convocó de inmediato. Y no hay más", señaló el portavoz de la UFEC.

El presidente del FC Barcelona afirmó en la asamblea de compromisarios del verano del 2005 que las elecciones a la presidencia serían en la primavera del 2007, en contra de la literalidad de los estatutos, que apuntaban al 2006.

A raíz de esta proclama en público y de sustentarla Laporta en un informe no vinculante por parte de la Generalitat, la Asociación de Socios barcelonistas interpuso una demanda ante el TCE para obligar a la junta del Barça a convocar elecciones. El tribunal archivó el caso, porque aún no se había agotado el periodo para llamar a los socios del Barcelona a las urnas.

Concluido este periodo, esta misma Asociación de Socios presentó una demanda en la justicia ordinaria y una denuncia ante el TCE solicitando la inhabilitación de Laporta por incumplimiento de los estatutos.

Un juez obligó a la junta del Barça a convocar elecciones, como así hizo inmediatamente el equipo de Laporta, que a la vez presentó un recurso ante la Audiencia Provincial contra la sentencia. Mientras, el TCE volvió a archivar la petición de inhabilitación, dado que la Audiencia debía resolver el recurso.