Miércoles, 2 de Enero de 2008

Los 2.200 peregrinos palestinos retenidos en Egipto se dirigen a Rafah

EFE ·02/01/2008 - 13:34h

EFE - Cientos de palestinos en una manifestación celebrada en la ciudad de Rafah, Franja de Gaza el 29 de diciembre de 2007. Los manifestantes pedían que Egipto mantenga abierta la frontera para el paso de peregrinos.

Los casi 2.200 peregrinos palestinos que estaban retenidos en la ciudad egipcia de Al Arish, 300 kilómetros al noreste de El Cairo, empezaron hoy a dirigirse al paso fronterizo de Rafah tras recibir el permiso de las autoridades egipcias.

Según dijo a Efe el jefe del centro de prensa egipcio en el Sinaí, Musad Badawi, unos 500 peregrinos de los 2.200 ya llegaron a la parte egipcia de Rafah mientras el resto está en el camino hacia el paso fronterizo.

Lo que parece ser la solución al problema de los peregrinos, en su mayoría simpatizantes de Hamás y que llevaban cinco días en el norte de Egipto sin poder entrar en Gaza, coincidió con una reunión que mantuvo esta mañana el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak.

En esa reunión ambos dirigentes trataron "con detalles" el problema de los palestinos bloqueados, declaró Abás a los periodistas tras las conversaciones.

Los viajeros habían llegado a Egipto en los últimos días tras cumplir los rituales de la peregrinación en La Meca, en dirección al paso de Rafah, en la frontera entre Egipto y Gaza, y cerrado desde que el movimiento Hamás tomara el control de la franja en junio pasado.

Las autoridades egipcias les pidieron que cruzaran por el paso de Karm Abú Salem, controlado por Israel, y se negaron a dejarles pasar por Rafah con el argumento de que está cerrado por el otro lado de la frontera.