Miércoles, 2 de Enero de 2008

Pakistán aplaza las elecciones hasta el 18 de febrero

Los comicios legislativos se posponen tras los incidentes producidos a raiz de la muerte de Bhutto

EFE ·02/01/2008 - 13:02h

El hijo de Benazir Bhutto, en un acto de homenaje a su madre en Dubai. EFE

La Comisión Electoral de Pakistán ha decidido aplazar hasta el 18 de febrero los comicios legislativos que estaban previstos para dentro de seis días, debido a los disturbios ocurridos tras el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto.

La decisión fue anunciada por el presidente de la Comisión, Qazi Muhammad Farooq, en una rueda de prensa celebrada en Islamabad.

Farooq relacionó el retraso con la destrucción de material y oficinas electorales, sobre todo, en la provincia sudoriental de Sindh, durante los disturbios que siguieron al asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto el 27 de diciembre pasado. 

Imposible prepararlo todo para el 8 de enero 

Según el jefe de la Comisión, es imposible restablecer los preparativos electorales para el 8 de enero, por lo que los Gobiernos de las cuatro provincias del país han convenido en que había que retrasar las elecciones "al menos un mes". 

Farooq añadió que lo aconsejable es entonces esperar a que acabe el mes de Muharram -en el que la seguridad es habitualmente frágil en Pakistán-, y fijó la nueva fecha electoral para el 18 de febrero. 

Tras asegurar a todos los partidos políticos que los comicios serán "libres y transparentes", Farooq les conminó a participar en ellos. 

El Partido Popular Pakistán (PPP) de Bhutto ya había dicho que se "resistirá" a un aplazamiento de los comicios. La directiva del PPP celebra hoy una reunión tras la que anunciará su futura estrategia, tras la posposición de la cita electoral.

Noticias Relacionadas