Miércoles, 2 de Enero de 2008

Paquillo Fernández y Mayte Martínez recogerán en Mérida el premio atletas 2007

EFE ·02/01/2008 - 12:58h

EFE - Imágenes de archivo de Paquillo Fernández y Mayte Martínez.

Paquillo Fernández y Mayte Martínez, plata y bronce respectivamente en 20 kilómetros marcha y 800 metros en los pasado Mundiales de Osaka, recogerán los premios a los mejores atletas de 2007 en la gala del atletismo español que tendrá lugar el próximo día 12 en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.

"Paquillo" Fernández ganó en Osaka por tercera vez la medalla de plata mundial en 20 kms. marcha, éxitos que se unieron a las medallas de oro de los Europeos de Munich'02 y de Gotemburgo'06. Estas cinco medallas más el subcampeonato olímpico alcanzado en Atenas'04, hacen que el marchador de Guadix mantenga una racha de permanencia en el podio desde hace seis años

Mayte Martínez obtuvo la medalla de bronce en la prueba de 800 metros en Osaka, distancia en la que logró un registro de 1:57.62 que es la mejor marca europea del año y además acabó primera en la lista mundial en 1.000 metros con una marca de 2:33.06 que supone un nuevo tope español.

"Paquillo" Fernández suma así su cuarto trofeo, se sitúa a uno de Marta Domínguez e iguala con Fermín Cacho, pero es el único atleta de la historia que gana cuatro veces de forma consecutiva. Por su parte, Mayte Martínez logra su segundo entorchado tras el alcanzado en 2005 y tras varias ediciones en las que llegó a finalista.

La entrega de premios se llevará a cabo durante la XIII Gala del Atletismo Español, que este año se celebra en el Centro Cultural Alcazaba, en Mérida. El acto se celebrará a partir de las 20,00 horas del 12 de enero.

En la votación para elegir a los mejores atletas del año han participado los lectores de "Atletismo Español", la revista oficial de la Federación española (RFEA). Mayte Martínez sumó 14.952 votos, por 9.072 de la marchadora María Vasco, también medalla de bronce en 20 km marcha en Osaka, y por 7.980 de la saltadora Ruth Beitia, finalista en la ciudad japonesa y medalla de bronce en el Europeo de Birmingham.

"Paquillo" Fernández ganó con 13.482 votos, seguido con 7.142 votos por el vallista Jackson Quiñónez, finalista en Osaka y medalla de bronce en 60 m.v. en Birmingham, y por Juan Carlos Higuero, campeón europeo de 1.500 metros bajo techo que ha totalizado 5.376 votos.

Cuadro de honor de los premios 2007:

.- Mejores atletas españoles:

Mayte Martínez y "Paquillo" Fernández

.- Atletas finalistas:

Jackson Quiñónez, Juan Carlos Higuero, María Vasco y Ruth

Beitia

.- Placas a las gestas del año:

"Triplete" en 1500 (J.C. Higuero, S. Gallardo y A. Casado)

y Marta Domínguez

.- Mejores atletas júnior:

Víctor Corrales y Bárbara Hernando

.- Mejores atletas promesa:

Álvaro Rodríguez y Marta Romo

.- Mejores atletas veteranos:

Loles Vives y Jesús Borrego

.- Mejor entrenador:

Juan Carlos Granado

.- Entrenador revelación:

Dunia Martín

.- Mejores clubes:

Valencia Terra i Mar (Mujeres)

Puma Chapín Jerez (Hombres)

Playas de Castellón (Conjunto)

.- Insignia de oro:

Jaime Lissavetzky (Secretario de Estado para el Deporte)

.- Patrocinador RFEA:

Reebok

.- Instituciones 2007:

Ayuntamiento de Toro

.- Colaboradores RFEA

Mondo y Ricoh

.- Premios especiales

Atlético San Sebastián

ADO

.- Mejor juez:

Alberto Martínez

.- Trayectoria organizativa: