Archivo de Público
Sábado, 24 de Julio de 2010

BP retrasa el pago de las indemnizaciones, según el administrador del fondo

EFE ·24/07/2010 - 17:41h

EFE - El almirante Thad Allen hizo este anuncio después de que BP anunciara que la plataforma que perfora el pozo auxiliar en el Golfo de México y los barcos que trabajan la lucha contra el vertido regresarán al área afectado por el derrame. EFE/Archivo

El administrador del fondo de compensación que creó BP para indemnizar a las víctimas del derrame de crudo en el Golfo de México, Kenneth Feinberg, dijo hoy que la multinacional petrolera está retrasando el pago a los afectados.

"Me preocupa que BP pueda estar retrasando los reclamos. Sí, BP está demorando (el pago). Dudo que lo estén retrasando por dinero. No es eso. Simplemente creo que ellos no saben cómo responder a las preguntas" de los peticionarios, dijo Feinberg.

El administrador del fondo de compensación de 20.000 millones de dólares acudió a un encuentro con pescaderos y otros empresarios en Alabama, donde los afectados por el vertido expresaron su frustración y su enfado por lo que consideran un proceso lento, complejo y la falta de transparencia para recibir sus indemnizaciones.

Miles de empresarios de los estados costeros del Golfo de México han visto mermados sus ingresos por el derrame de crudo, que se originó con la explosión y el posterior hundimiento en abril de una plataforma operada por BP.

Las declaraciones de Feinberg, nombrado el mes pasado administrador del fondo, son las primeras en las que acusa a BP de retrasar los pagos de las indemnizaciones.

La petrolera creó el fondo en junio presionada por el presidente de EE.UU., Barack Obama.