Archivo de Público
Sábado, 24 de Julio de 2010

Los consumidores piden que los test sirvan para reactivar el crédito

"Los consumidores no son los causantes de los problemas del sistema y sin embargo las entidades han sido muy abusivas con ellos"

S.R.A/A.R ·24/07/2010 - 00:05h

S.R.A/A.R - Manuel Pardos.

Las asociaciones de consumidores, que llevan meses reclamando una reactivación del flujo de crédito a familias y pequeñas empresas, ven en los resultados echos públicos ayer el empujón definitivo a sus reivindicaciones.

El presidente de la Asociación de usuarios de bancos, cajas de ahorros y seguros (Adicae), Manuel Pardos, aseguró que las pruebas deberían servir para "romper las condiciones irracionales" que exigen ahora las entidades para prestar dinero y que no tienen en cuenta la repercusión social: "Que hagan su función".

"Los consumidores no son los causantes de los problemas del sistema y sin embargo las entidades han sido muy abusivas con ellos, además de que los morosos están siendo castigados durísimamente a pesar de las ayudas que el Gobierno ha dado al sistema financiero", destacó.

El presidente de Adicae considera que el flujo del crédito debe restablecerse lo antes posible a familias y también a pequeños empresarios. "A los emprendedores hay que darles crédito prácticamente siempre, es un beneficio para todos", afirmó Pardos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reaccionó con cautela. Las pruebas "deberían ser un acicate para la reactivación de los créditos a las familias y a las empresas, pero aún no podemos evaluar cómo se va a trasladar esta noticia al mundo del consumo", señaló José María Múgica, director general de esta organización. En cualquier caso, "llevamos meses demandando la reactivación de los créditos".