Miércoles, 2 de Enero de 2008

El PSOE aventaja en tres puntos al PP, según una encuesta de La Vanguardia

EFE ·02/01/2008 - 12:35h

EFE - En la imagen, combo del presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (i) y el líder del PP, Mariano Rajoy.

El PSOE se mantiene en el 42,5% de intención de voto y el PP gana dos puntos y se sitúa en el 39,7%, a poco más de dos meses de las elecciones generales, según una encuesta que publica hoy La Vanguardia.

El diario argumenta que el estancamiento socialista junto con la movilización de los populares "da pie a un margen estrecho de diferencia -de menos de tres puntos- lo que sitúa el resultado dentro de los márgenes del empate técnico".

Así, de registrarse el resultado que prevé esta encuesta, el PSOE obtendría entre 158 y 162 escaños, mientras el PP se movería en un abanico entre los 152 y los 156 diputados.

Por su parte, ERC podría perder tres diputados y pasar de ocho a cinco, al igual que el BNG, que vería reducida a la mitad su actual cifra de escaños, mientras que EA corre incluso el riesgo de quedarse sin ninguno.

CiU parece conservar intacta su representación (diez escaños) y el PNV acaricia la posibilidad de arañar hasta uno o más diputados (siete o nueve).

Entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, el 54% de los encuestados afirman que prefieren al candidato del PSOE y un 35% opta por el del PP, unas preferencias que se repiten cuando se trata de aprobar o desaprobar la actuación de ambos dirigentes políticos.

Según la encuesta, el 59% de los ciudadanos aprueba el trabajo del actual presidente del Gobierno y un 38% la desaprueba, mientras un 61% desaprueba a Mariano Rajoy y un 36% aprueba su actuación.