Miércoles, 2 de Enero de 2008

Comisión informará hoy si convoca elecciones en Pakistán

EFE ·02/01/2008 - 09:51h

EFE - El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner (i), durante su reunión con su homólogo paquistaní provisional Salman Shah hoy 2 de enero en Islamabad, Pakistán. El presidente francés Nicolas Sarkozy calificó hoy el asesinato de la presidente del Partido del Pueblo de Pakistán, Benazir Bhutto, como un "acto detestable".

La Comisión Electoral de Pakistán ha retrasado hasta las 17.00 horas (12.00 GMT) el anuncio sobre si mantiene la convocatoria de comicios el próximo día 8, mientras el opositor PPP de la asesinada Benazir Bhutto reiteró que "se resistirá" a su aplazamiento.

La Comisión, que ha pospuesto por dos días consecutivos su decisión sobre las elecciones, había anunciado primero para las 12.00 horas locales (7.00 GMT), después para las 14.00 (9.00 GMT) y ahora a las 17.00 (12.00 GMT) una comparecencia ante la prensa para informar de su decisión.

El Partido Popular de Pakistán (PPP) ha exigido que las legislativas se celebren en la fecha prevista, pero los círculos gubernamentales dan todas las señales de que serán pospuestas, probablemente hasta mediados de febrero.

Aducen que, tras el destrozo de material y sedes electorales en los disturbios que siguieron al atentado contra Bhutto, se suma la inseguridad del mes de Muharram -una de las fiestas más importantes para la comunidad chií- que ha llevado al Ejecutivo a anunciar el despliegue de policías y paramilitares en 22 distritos sólo de la provincia nororiental de Punjab.

El presidente, Pervez Musharraf, que tiene previsto un mensaje a la nación a las 20.00 locales (15.00 GMT), dijo hoy al ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, que sigue comprometido con la celebración de unas elecciones transparentes.

Le añadió que la decisión final sobre su fecha la tomará la Comisión Electoral tras las consultas en marcha con los distintos partidos políticos.

El portavoz del PPP, Farfatullah Babar, insistió hoy en que su partido "no sólo rechazará sino que se resistirá" a un aplazamiento electoral.