Archivo de Público
Viernes, 23 de Julio de 2010

Nuevas guías desaconsejan el Papanicolaou para menores de 21

Reuters ·23/07/2010 - 18:30h

Por Frederik Joelving

El Papanicolaou (Pap) en mujeres menores de 21 años tiene más efectos negativos que positivos, según las nuevas guías del Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (ACOG por sus siglas en inglés).

En la mayoría de los casos, el Pap sólo detecta la infección con el virus del papiloma humano (VPH), que rara vez causa cáncer del cuello uterino a esa edad, dijo el doctor Mark Einstein, del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Bronx.

"Tienen más posibilidad de ganar la lotería que de desarrollar cáncer a esa edad", agregó Einstein, que es miembro de ACOG pero no participó de la redacción de las guías.

Si un Pap da resultados anormales, los médicos avanzan con una biopsia e inician un seguimiento de la paciente. "Controlar excesivamente a las adolescentes es realmente malo. Les causamos ansiedad y aumentamos el ausentismo escolar y laboral", señaló.

Las nuevas guías, publicadas en Obstetrics & Gynecology, refuerzan las recomendaciones de noviembre del 2009 y agregan que el control de las adolescentes con el sistema inmune comprometido (por VIH, trasplante de órganos o uso prolongado de esteroides, por ejemplo) debería comenzar antes de los 21.

Según Einstein, ese grupo representa a menos del 1 por ciento de las adolescentes, pero la fragilidad de su sistema inmune permitiría que el VPH produzca cáncer con más facilidad que en las adolescentes saludables.

Las guías anteriores recomendaban el control anual del cáncer del cuello uterino a los tres años del inicio de las relaciones sexuales o a partir de los 21 años.

En los últimos 30 años, la tasa de ese cáncer en Estados Unidos se redujo más de la mitad, en gran parte por el uso generalizado de los test de rutina.

En las guías del 2009, ACOG recomendó que las mujeres de entre 21 y 30 años se realicen el control diagnóstico cada dos años. Las mayores de 30 pueden hacerse un Pap cada tres años. Las nuevas guías no mencionan a las mujeres de entre 21 y 30 años.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, online 21 de julio del 2010.