Lunes, 1 de Octubre de 2007

Barroso asegura que protegerá la competitividad del mercado energético de la UE

Agencia EFE ·01/10/2007 - 19:33h

Agencia EFE - El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante su intervención en una Conferencia sobre el Futuro Energético de Europa organizada por el Instituto de Empresa hoy en Madrid. EFE

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, aseguró hoy que la nueva normativa que obligará a las empresas energéticas a separar los negocios de generación de los de redes de transporte y distribución tendrá que ser asumida por las compañías extracomunitarias que operen en la UE.

Durante su intervención en la jornada de energía en homenaje a Loyola de Palacio celebrada hoy en Madrid, Barroso señaló que tiene el objetivo de proteger el mercado europeo liberalizado para que las empresas del exterior que operen dentro de las fronteras de la UE respeten las mismas reglas del juego que los agentes locales.

La legislación propuesta, que facilita el comercio energético transfronterizo, que fomenta la colaboración y las inversiones fuera de las fronteras y que aumenta la solidaridad y la transparencia, es "un paso decisivo hacia el mercado interior de la energía abierto y equitativo".

Anunció que Europa está "al borde de una tercera revolución industrial, la era baja en carbono", que estará impulsada por la tecnología y las nuevas formas de energía para luchar contra el cambio climático, mejorar la seguridad energética y rebajar las tensiones geopolíticas.

Barroso invitó a los estados miembros a un debate sobre la energía nuclear y, aunque recalcó que la Unión Europea no decidirá por los países sobre la utilización de este tipo de fuente energética, explicó que sí puede aportar recursos en cuanto a investigación y seguridad.