Archivo de Público
Viernes, 23 de Julio de 2010

Las entidades suspendidas necesitarán 2.043 millones de euros

Según resultados del CEBS, el grupo Caixa Catalunya sale el peor parado

EFE ·23/07/2010 - 18:48h

PUBLICO Marta Jara - El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en una comisión reciente. /

La fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, y la de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, agrupadas en la marca Unnim, han suspendido las pruebas de resistencia a la banca europea, según los datos publicados hoy por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS).

El grupos promovido por Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, con una ayuda pública del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 1.250 millones, necesitaría 1.032 millones para aguantar un periodo de estrés, ya que obtiene un 3,9% de Tier 1 -proporción de recursos propios de máxima calidad del total de activos ponderados por riesgo-.

Tampoco soportaría una solvencia mínima tras un escenario adverso, la fusión de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu, que con un Tier 1 del 4,5% requeriría una inyección de 270 millones de euros, a pesar de que ya recibió una ayuda del FROB de 380 millones.

Otra entidad que obtiene una menor marca de Tier 1 (4,3%) es la intervenida CajaSur, analizada individualmente aunque ya está adjudicada a BBK, y que según las estimaciones necesitaría 208 millones de euros.

Banca Cívica, el grupo que sin ayudas públicas creó el Sistema Institucional de Protección entre Caja Navarra, General de Canarias y Burgos, tendría un nivel de recursos propios de máxima calidad del 4,7% a cierre de 2011, en el escenario de estrés máximo, por lo que necesitaría 406 millones.

La fusión de Caja Duero y Caja España sería, dentro de las que suspenden las pruebas de solvencia, la que menos capital tendría que conseguir para elevar hasta el mínimo del 6% un Tier 1 del 5,6%, exactamente 127 millones, además de los 525 millones que aprobó el FROB a la operación.