Archivo de Público
Viernes, 23 de Julio de 2010

Fármaco Gilead para sida es seguro en prevención VIH: estudio

Reuters ·23/07/2010 - 13:10h

Por Kate Kelland

El fármaco para el sida tenofovir, de Gilead, es seguro como una medida preventiva para los hombres en alto riesgo de contraer el virus, dijeron científicos el viernes, pero se necesitan nuevos ensayos para comprobar su eficacia.

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) de Estados Unidos estudiaron la seguridad del fármaco en hombres homosexuales y bisexuales que no tenían el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida y dijeron que los resultados no generaron preocupación.

"No hallamos mayor riesgo de daño en términos médicos y, en cuanto a la conducta, el trabajo preliminar que hemos hecho también sugiere que no hay un mayor riesgo", dijo Lisa Grohskopf, que dirigió el estudio y presentó sus conclusiones en la Conferencia Internacional del Sida en Viena.

El enfoque que consiste en tomar un fármaco antirretroviral diario para intentar prevenir la infección del VIH se conoce como profilaxis previo a la exposición, o PrEP. Científicos de todo el mundo lo están probando para ver si puede ser efectivo en grupos de alto riesgo, incluyendo los hombres homosexuales.

Un estudio previo en Ghana, Nigeria y Camerún halló que el fármaco de Gilead también era seguro en mujeres heterosexuales en alto riesgo de contraer VIH.

Investigadores sudafricanos presentaron una investigación en la conferencia de Viena el lunes que demostró que un gel microbicida que también contiene tenofovir puede reducir fuertemente las infecciones en las mujeres.

Más de 2,7 millones de personas en todo el mundo se infectan con VIH en todo el mundo por año y 33,4 millones de personas actualmente viven con el virus.

Aunque los métodos de prevención como los preservativos masculinos y femeninos pueden ser efectivos, muchas personas no los usan, por lo cual los científicos están constantemente en busca de otras formas de evitar la infección y propagación del virus, que es fatal e incurable.

El ensayo analizó si una tableta de 300 miligramos de tenofovir a diario era segura entre 400 hombres homosexuales VIH negativos en San Francisco, Atlanta y Boston.

Los hombres fueron divididos en cuatro grupos. Dos comenzaron a tomar inmediatamente tenofovir o un placebo, mientras que los otros dos recibieron tenofovir o un placebo nueve meses después del comienzo del estudio.

Este diseño permitió a los investigadores comparar las conductas de riesgo entre aquellos que tomaban una píldora diaria y aquellos que no.

"Es concebible que si alguien está tomando una píldora y cree que es efectiva (para prevenir la infección de VIH), eso puede conducir a una mayor probabilidad de tener una conducta riesgosa", explicó Grohskopf.

Los investigadores dijeron que estaban "entusiasmados" porque no emergieron problemas de seguridad en el ensayo. No se registraron efectos adversos graves ni diferencias significativas en la función renal entre tomar tenofovir y un placebo.