Miércoles, 2 de Enero de 2008

Mueren entre 20 y 25 insurgentes en combate contra tropas en el oeste de Pakistán

EFE ·02/01/2008 - 09:51h

EFE - Imagen de archivo del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf.

Entre 20 y 25 supuestos insurgentes han muerto en el transcurso de una operación de las tropas paquistaníes el oeste de Pakistán, declaró hoy a Efe un portavoz del Ejército.

Los combates comenzaron ayer, horas después de que los insurgentes secuestraran a cuatro miembros de los cuerpos de seguridad en la zona de Ladha Fort, situada en la provincia tribal de Waziristán del Sur.

Las tropas, que lanzaron una operación con apoyo de la artillería contra las posiciones de los supuestos insurgentes, han matado hasta el momento a entre 20 y 25 insurgentes en los combates, que continuaron durante la noche, según el portavoz.

Los líderes locales han pedido la reunión de un consejo ("jirga"), con el fin de declarar un alto el fuego en las próximas horas, según aseguró el Ejército en un comunicado.

Además, en las áreas tribales de Pakistán continuaron ayer los enfrentamientos sectarios entre suníes y chiíes, con siete muertos y diez heridos en la provincia de Kurram.

El Ejército está desplegado en la zona para reabrir las carreteras y atenuar el brote de violencia, que ha dejado ya cien muertos, según el general Waheed Arshad.

Los suníes y los chiíes, que suponen el 20 por ciento de la población de Pakistán, ya se han enfrentado en varias ocasiones en los últimos meses en Kurram.

Los combates, en los que ambas partes usan armamento pesado, han causado una apreciable escasez de alimentos y medicinas, debido a un toque de queda y al cierre de la importante carretera que une la ciudad de Thall con la capital provincial, Parachinar.