Miércoles, 2 de Enero de 2008

Gallardón, la mayor incógnita de unas listas que los partidos cerrarán este mes

EFE ·02/01/2008 - 11:05h

EFE - Imagen de archivo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Los partidos políticos empiezan 2008 enfrascados en el cierre de las listas con las que concurrirán a las elecciones generales y que deberán presentar a finales de enero, un proceso que, en general, se encuentra muy adelantado y en el que el futuro de Alberto Ruiz-Gallardón aparece como principal incógnita.

A lo largo de este mes los partidos deberán ir cerrando sus candidaturas, ya que el calendario establece que, tras la convocatoria oficial de las elecciones, el 15 de enero en el BOE, las listas deberán presentarse en las Juntas Electorales entre el 30 de enero y el 4 de febrero.

En el caso del PSOE, los socialistas celebrarán el próximo día 12 -dos días antes de que el Consejo de Ministros expida oficialmente el decreto de convocatoria de elecciones- una reunión de su Comité Federal en el que se aprobarán las candidaturas definitivas de este partido.

Desvelada ya la composición de la lista por Madrid, así como la presencia de la mayoría de los ministros como cabezas de lista en distintas circunscripciones "estratégicas", pocas son las dudas que quedan por aclarar en las candidaturas con las que el PSOE buscará repetir la victoria de 2004.

Una vez anunciada su disposición a continuar, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, concurrirá a las elecciones como número dos por Madrid, inmediatamente después de José Luis Rodríguez Zapatero, ambos encabezando una lista en la que figuran dos ministras: Mercedes Cabrera (3) y Cristina Narbona (6).

Los socialistas obtuvieron en 2004 dieciséis diputados por la circunscripción de Madrid, por la que en esta ocasión concurren también políticos destacados como la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez (4), el portavoz en el Congreso, Diego López Garrido (5), o el ex secretario general de los socialistas madrileños Rafael Simancas (10).

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, será la número uno por Valencia, y otros ministros encabezarán listas en diversas circunscripciones, entre ellos Alfredo Pérez Rubalcaba, la de Cádiz.

El PP esperará a la convocatoria oficial de los comicios para reunir -antes del 20 de enero- a su Comité Electoral, en el que se aprobarán los cabezas de lista para los comicios.

A partir de entonces y antes de finales de mes se irá conociendo la composición completa de las candidaturas del partido que preside Mariano Rajoy, proclamado oficialmente candidato del PP el pasado 27 de octubre en Valencia.

La presencia o no del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañando a Rajoy en la lista es la principal incógnita de este proceso, ya que el presidente del PP se ha remitido en varias ocasiones a este mes de enero para despejarla.

En IU, Gaspar Llamazares repite como candidato y le acompañará como número dos en la lista de Madrid un independiente, el secretario de Medio Ambiente de CCOO, Joaquín Nieto, mientras que la formación con la que IU comparte grupo parlamentario en el Congreso, ICV, volverá a presentar como candidato a Joan Herrera.

Otro que repite como cabeza de cartel es, por CiU, Josep Antoni Durán Lleida, aunque está por determinar quién le acompañará como número dos en la lista por Barcelona.

Los acuerdos entre los dos partidos que forman CiU hacen que ese puesto corresponda a un candidato de CDC y para él se barajan los nombres de Francesc Homs, Felip Puig o Pere Macías.

Joan Ridao, hasta ahora portavoz de ERC en el Parlamento de Cataluña, puede ser la única novedad entre los "números uno" de las principales fuerzas políticas, una vez confirmada su candidatura al Congreso. Tras él, el número dos por Barcelona será Joan Tardá.