Miércoles, 2 de Enero de 2008

La Bolsa inaugura 2008 con un descenso del 0,20 por ciento

EFE ·02/01/2008 - 10:18h

EFE - Vista general del parqué de la Bolsa madrileña.

La Bolsa española comenzaba el año con un moderado descenso del 0,20 por ciento, en consonancia con el resto de mercados europeos, que tampoco encaraban el 2008 con optimismo.

Minutos después del comienzo de la sesión, el Ibex perdía un 0,20 por ciento, caía 33,40 puntos y se colocaba en 15.148 unidades.

Lo más destacado de esta primera sesión del año es la publicación del Índice Económico de Gestión de Compras (PMI) manufacturero de diciembre en España, además del aluvión de dividendos, entre ellos los de Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Red Eléctrica.

Además, Grifols y Abengoa sustituyen a Antena 3 y NH Hoteles en el Ibex-35.

La Bolsa de Nueva York, que terminó la última sesión del año con pérdidas, deja 2007 muy tocada, pero no hundida, por la crisis crediticia, en un año en el que sus principales indicadores batieron récords históricos, aunque también sufrieron fuertes caídas.

Además, los expertos prevén que esa volatilidad continuará siendo la nota predominante de 2008.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en febrero cotizaba a 94,30 dólares, 0,45 dólares más que al cierre de la sesión anterior.

Las bolsas europeas, que perdieron -excepto Fráncfort- en el segundo semestre las ganancias que habían acumulado en los seis primeros meses del año debido a la crisis financiera, comenzaban también el año con descensos del 0,28 por ciento en París; del 0,30 por ciento en Fráncfort, y del 0,05 por ciento en Londres.

De regreso al mercado español, Grifols, que hoy se estrena en el selectivo Ibex-35, encabezaba las ganancias con una subida del 1,75 por ciento, seguida de Cintra, con un 1,06 por ciento, y Acerinox, con un 0,95 por ciento.

Abengoa, la otra cotizada que debuta hoy en el Ibex subía un 0,70 por ciento.

Los mayores descensos del selectivo eran para Bankinter, con un 1,51 por ciento, y Gamesa, con un 1,50 por ciento.

Las acciones de Inmobiliaria colonial inmersa en un proceso de renovación, se encuentran suspendidas de cotización desde antes del comienzo de la sesión.

En cuanto a los "pesos pesados" del selectivo, sólo Endesa e Iberdrola, que reparten hoy dividendo, cotizaban en positivo a esta hora, con repuntes del 0,42 y del 0,39 por ciento, respectivamente.

Para el resto, los descensos eran del 0,12 por ciento para BBVA; del 0,25 por ciento para Repsol YPF, y del 0,27 por ciento para Santander, mientras que Telefónica repetía precio.

En el mercado continuo, Prim encabezaba la lista de ganancias con un 9 por ciento, y Mecalux la de pérdidas con un 4,60 por ciento.