Archivo de Público
Miércoles, 21 de Julio de 2010

Las lesiones en combate causarían epilepsia años después

Reuters ·21/07/2010 - 18:00h

Por Frederik Joelving

Los soldados podrían desarrollar epilepsia 30 años después de sufrir una lesión en la cabeza durante el combate, reveló un estudio sobre veteranos de Vietnam.

La llamada epilepsia postraumática es común después de sufrir lesiones cerebrales en conflictos bélicos. "Los soldados padecen heridas más graves que la población general", dijo el doctor L. James Willmore, que no participó en el estudio.

"Con lesiones graves, casi la mitad desarrolla epilepsia, un problema difícil de tratar y crónico", agregó Willmore, experto en epilepsia de la Saint Louis University, en Missouri, y ex oficial médico de la Marina de Estados Unidos.

El estudio, publicado en Neurology, es parte de la iniciativa del Centro Médico Nacional de la Marina para seguir a largo plazo a los veteranos de Vietnam con lesiones cerebrales. Esta es la tercera evaluación del grupo, 35 años después de la herida original.

La mayoría de las lesiones penetraron el cráneo. A través de entrevistas con los veteranos, un neurólogo determinó que 87 de 199 (44 por ciento) padecían epilepsia postraumática.

En cambio, menos del 4 por ciento de un grupo de veteranos de Vietnam sin lesiones cerebrales sufrían convulsiones, una tasa similar a la de la población general, dijo Willmore, coautor de un editorial sobre el estudio.

Once veteranos dijeron que habían tenido convulsiones por primera vez entre su evaluación actual y la anterior 15 años atrás. Willmore sostuvo que los estudios de actividad cerebral confirmaron que la causa fue la lesión.

Se desconoce cómo esas lesiones causan epilepsia, sobre todo tantos años después.

El equipo de Jordan Grafman, del Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Accidente Cerebrovascular, en Bethesda, Maryland, halló pocas pruebas de la influencia de genes específicos. Pero observó que las convulsiones eran más comunes en los veteranos con fragmentos de metal alojados en el cerebro.

Según el equipo, este es el estudio más prolongado sobre la salud de los veteranos. Dada la cantidad de soldados heridos que sobreviven, los autores sugirieron controlar a aquellos con lesiones cerebrales penetrantes para identificar la epilepsia postraumática.

Como no existe una forma confiable de predecir la epilepsia, Willmore dijo que "esto demanda que todos los involucrados en el cuidado de los soldados heridos sean sensibles a la hora de detectar las convulsiones".

FUENTE: Neurology, 19 de julio del 2010.