Miércoles, 2 de Enero de 2008

Musharraf reafirma a Kouchner su compromiso con unas elecciones libres

EFE ·02/01/2008 - 09:51h

EFE - Imagen de archivo del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf.

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, aseguró hoy al ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, que está comprometido con la celebración de unas elecciones libres y justas, aunque no aclaró si se mantendrá la convocatoria del próximo día 8.

Musharraf recibió hoy a Kouchner, que llegó a Pakistán en una visita inesperada, y le explicó que están en marcha consultas con los distintos partidos políticos, tras las cuales se tomará una decisión final sobre la fecha electoral, informan los medios paquistaníes.

Entretanto, la Comisión Electoral está reunida en Islamabad para tomar esa decisión, que ya ha pospuesto por dos días consecutivos.

El Gobierno y el partido que lo sustenta -la Liga Musulmana-Q- sugieren que las elecciones se aplacen debido a la destrucción de material electoral durante los disturbios que siguieron al asesinato de la opositora Benazir Bhutto el pasado 27 de diciembre.

Argumentan, además, que la situación de seguridad no es la propicia durante el mes en que se celebra la fiesta de Muharram o Ashura, una de las más importantes para la minoritaria comunidad chií en este país, por lo que piden esperar a que acabe y convocar los comicios para la segunda quincena de febrero.

El Partido Popular de Bhutto, no obstante, exige que se mantenga la convocatoria del 8 de enero.

El PPP tiene previsto reunirse esta tarde hacia las 16.00 horas (11.00 GMT) para definir una estrategia en caso de aplazamiento de los comicios.

Por su parte, el presidente Musharraf dará un discurso radiotelevisado a la nación a las 20.00 (15.00 GMT), en el que pondrá al corriente a los paquistaníes de "cuestiones importantes en el contexto de la situación política y de seguridad que prevalece en Pakistán", según un portavoz oficial.