Archivo de Público
Miércoles, 21 de Julio de 2010

Los clubes, resignados a otra Liga bipolar

La Liga tiende a una bipolaridad Barça-Madrid y los presidentes del resto de clubes de Primera así lo confirman

HUGO JIMÉNEZ ·21/07/2010 - 08:00h

Rosell, durante el sorteo del calendario de Liga, con Valdano observándole.efe

En el último campeonato de Liga, el campeón, el Barça, aventajó al tercer clasificado, el Valencia, en 28 puntos. A excepción del Real Madrid, que terminó a tres, ningún equipo aguantó el ritmo de puntuación de los de Guardiola. La Liga tiende a una bipolaridad Barça-Madrid y los presidentes del resto de clubes de Primera así lo confirman muy a su pesar.

"Ahora mismo la división entre Barça y Madrid y el resto de equipos es una realidad. Tal y como esta conformada la Liga actual, esto no va a cambiar en bastante tiempo", afirma Patxi Izco, presidente de Osasuna. "El tercer clasificado de la última Liga ha tenido que vender a Villa, Silva y Zigic, y aún podría vender a un cuarto (en referencia a Mata). Así no se puede competir", puso Izco como ejemplo.

"El Valencia, que fue tercero, ha vendido a Villa, Silva y Zigic", ha dicho Izco

"Sí, existe una clara bipolaridad y seguirá existiendo mientras sigan aumentando los presupuestos de los grandes y los demás sigan bajando", indica Fernando Sanz, ex presidente y actual ejecutivo del Málaga. "No veo ninguna alternativa a los dos grandes", afirma Sanz, que mira con alivio la situación de su equipo: "La situación económica del Málaga ha mejorado gracias a la llegada del jeque Abdullah Bin Nasser".

"Yo creo este año la Liga volverá a ser cosa entre Madrid y Barça, y el siguiente, y el siguiente. Así hasta que no cambie cómo está montado esto. La única solución sería hacer dos torneos", asevera Agapito Iglesias, presidente del Zaragoza, quien asegura que la crisis está excesivamente a los clubes. "La situación económica nos está afectando a todos, estamos sin un clavel".

"No tenemos ni un duro"

"La única solución sería hacer dos torneos", apunta Agapito Iglesias

"Seguramente continúe siendo más amplia la ventaja del Madrid y el Barça respecto al resto, pero poco podemos hacer", se resigna Francisco Pernía, presidente del Racing. "Todo seguirá igual, seguramente sí, aunque a veces salen alternativas", dice el presidente del Athletic, Fernando García Macua. Y es que la crisis acentúa aún más los problemas de los clubes. "La situación está siendo difícil y los clubes no tienen ni un duro", cuenta Izco. "Nos afecta la crisis como a cualquier empresa", confirma Pernía. "A nosotros nos afecta un poco menos porque nos basamos en la cantera y los recursos propios", concluye Macua.

El único presidente que cree que puede plantar cara a Madrid y Barça es Enrique Cerezo. "Es verdad que de nuevo el Barça y el Madrid están reforzándose muy bien este verano, pero nosotros vamos a hacer un gran equipo y podemos ser la alternativa", desea el presidente del Atlético. D