Archivo de Público
Martes, 20 de Julio de 2010

Expertos califican negativamente esfuerzos de prevención sida

Reuters ·20/07/2010 - 18:04h

Por Kate Kelland

Sólo el 10 por ciento de los países tienen programas de prevención del VIH en consonancia con sus necesidades nacionales, lo que deja a millones de personas en riesgo de contraer el incurable virus, dijeron el martes científicos expertos en sida.

El Grupo Internacional de Trabajo para Prevención del VIH, un panel de 50 expertos, señaló que muchas medidas preventivas no están teniendo el impacto que podrían tener porque a menudo no están disponibles para las personas que están más en riesgo de infección.

En un "boletín de notas" de los esfuerzos nacionales para prevenir las nuevas infecciones del virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida, publicado en una conferencia internacional en Viena, el grupo halló que la mayoría de las regiones podrían tener mejores resultados.

"En general, las notas que fueron asignadas por el grupo variaron de 'promedio' a 'mal', con algunos desaprobados en ciertos indicadores clave", dijo Helene Gayle, copresidenta del Grupo de Trabajo y presidenta ejecutiva de CARE USA, a periodistas.

"Nuestro hallazgo general no es que la prevención está fallando, sino que nosotros le estamos fallando a la prevención", explicó.

Se estima que 33,4 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el virus del sida, que causó la muerte de 25 millones desde el comienzo de la pandemia en la década de 1980.

Hasta ahora no tiene cura ni vacuna, pero los fármacos ayudan a mantener a las personas saludables. Sin tratamiento, el virus destruye el sistema inmune, dejando a los pacientes vulnerables a las infecciones y el cáncer.

Oradores de alto perfil en la conferencia, como Bill Clinton y Bill Gates, enfatizaron la necesidad de incrementar las medidas de prevención, como la circuncisión masculina y el uso de preservativos, agujas limpias y drogas sustitutas para los usuarios de drogas.

El grupo de trabajo evaluó los esfuerzos de varios sectores, incluyendo los gobiernos nacionales, los donantes internacionales y las agencias de salud, y dijo que ninguno había obtenido buenas notas.

El reporte halló que sólo la mitad de los países establecieron metas nacionales para la prevención y que los programas son habitualmente mal monitoreados.

En áreas con epidemias altamente concentradas, como Europa del Este y Asia Central, donde el VIH se está propagando más rápido que en cualquier lugar del mundo, menos del 5 por ciento del gasto en prevención está dirigido a los usuarios de drogas y menos del 3 por ciento a los hombres homosexuales, dijo.

En esa región, se registran 500 nuevas infecciones del virus por día y la epidemia está siendo impulsada por las conductas riesgosas entre los usuarios de drogas inyectables, los trabajadores del sexo, los hombres homosexuales y otros grupos marginales.

En los países con epidemias más masivas, por ejemplo en el Africa subsahariana, sólo el 45 por ciento de las mujeres embarazadas infectadas reciben la medicación necesaria para evitar que transmitan el virus a sus bebés.