Martes, 1 de Enero de 2008

¿Quién tiene a Emmanuel?

GORKA CASTILLO / AGENCIAS ·01/01/2008 - 21:47h

Nadie sabe a quien creer. La frustrada Operación Emmanuel, diseñada por el presidente venezolano Hugo Chávez para rescatar a tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha dejado paso a una surrealista polémica con tintes de tragedia griega. La más truculenta tuvo ayer como protagonista al mandatario colombiano Álvaro Uribe, quien insinuó que si la entrega ha sido postergada no se debe a las operaciones militares del Ejército sino a que el niño Emmanuel, hijo de la también rehén Clara Rojas, podría estar bajo amparo del Instituto Colombiano del Bienestar de la Familia.

Esta declaración del Jefe de Estado de Colombia dejó atónito al país y sumió en una profunda incertidumbre a las familias de los secuestrados que aguardaban su liberación en el municipio colombiano de Villavicencio. Según Uribe, el niño fue entregado por las FARC desnutrido, con una fractura en un brazo, diarrea y paludismo el 16 de junio de 2005 en San José del Guaviare, capital del departamento selvático del Guaviare. Entonces, fue registrado con el nombre falso de Juan David Gómez Tapiero y sólo contaba con un año de edad. Esta información es manejada por el Gobierno de Bogotá desde el 28 de diciembre. La confirmación de la tesis de Uribe depende ahora de una prueba de ADN.

Para el mandatario colombiano éste es el principal motivo de la demora en la entrega de los tres rehenes y descartó otras opciones como las operaciones militares en la zona de control guerrillero o el mal tiempo. "Aquí el sol es brillante ni se han producido operaciones militares en las dos últimas semanas, como lo acaba de confirmar el Comandante de las Fuerzas Militares, el general Padilla De León. Las FARC mienten, como ha sido su usanza: mentir", afirmó Uribe. Sin embargo, el diario colombiano El Tiempo denunció el domingo que en los departamentos donde podía producirse la entrega de los rehenes se registraban 15 operaciones de las fuerzas armadas contra la guerrilla, en las que participan unos 20.000 soldados.

Ayer, el presidente venezolano Hugo Chávez, que actúa de mediador oficioso en esta entrega, expresó su desconfianza sobre lo revelado por Uribe acerca del niño y afirmó que su homólogo colombiano solo pretende desmontar el operativo humanitario.

"Conozco a su equipo de asesores y funcionarios. Inventan cosas. Tengo razones para dudar, ¿por qué precisamente ahora el presidente hace pública una hipótesis de que las FARC no tienen a Emmanuel?'', se preguntó Chávez.

El líder venezolano también aseguró que de ser cierta la hipótesis de Uribe, sería una excelente noticia porque la guerrilla quedaría muy mal ante el mundo. Todo sería una mentira'', dijo ayer en una entrevista a la televisión estatal.

Por su parte, un comunicado de las FARC divulgado el lunes desvela una supuesta conversación entre el Alto Comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, y ex presidente argentino Néstor Kirchner, que hasta ayer encabezaba la delegación internacional en Villavicencio, en la que le revela que "no podía garantizar la seguridad de los rehenes ni la de ellos mismos para la prevista incursión en la selva".

Noticias Relacionadas