Archivo de Público
Lunes, 19 de Julio de 2010

Científicos ven "renacimiento" en búsqueda vacuna contra el sida

Reuters ·19/07/2010 - 13:53h

Por Kate Kelland

Científicos que están buscando el "Santo Grial" en la lucha contra el virus del sida - una vacuna - afirman que los pasos alentadores logrados recientemente deberían estimular los esfuerzos para usar los fondos limitados de manera más inteligente y avanzar en la investigación.

Quienes defienden una vacuna para el sida dijeron que recientes estudios muestran las primeras señales de una protección inducida y evidencia de que los fármacos diseñados para tratar el virus también pueden ser usados en la prevención, indicando un "renacimiento" en la investigación.

"Es un momento fundamental en la investigación de la vacuna del VIH", declaró Alan Bernstein, director ejecutivo de la HIV Vaccine Enterprise.

"Los últimos cinco años han sido un periodo rico en la investigación de la vacuna del VIH desde que la epidemia comenzó. La cuestión ahora es (...) ¿cómo continuamos sobre estos avances científicos?", sostuvo.

Bernstein, cuyo grupo publicó un informe sobre "el camino a la prevención" antes de una importante conferencia mundial sobre el sida que se inició el domingo en Viena, dijo que la colaboración transfronteriza y entre varias disciplinas era crucial entre los científicos.

Y en un momento en que la recesión económica global está reduciendo la financiación para la batalla del sida, intentar atraer nuevas mentes e ideas sería tan importante como conseguir dinero fresco.

Hay cerca de 20 fármacos en el mercado para tratar el VIH y se han desplegado medidas de prevención para detener el avance, pero no existe ninguna vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida.

Desde que la pandemia comenzó a principios de la década de 1980, casi 60 millones de personas han contraído el virus, muchos de ellos en Africa, y ha cobrado 25 millones de vidas.

En septiembre del 2009, científicos informaron de su mayor éxito hasta la fecha con una vacuna experimental que mostró un efecto modesto y parecía retrasar la tasa de infección en un 30 por ciento en voluntarios tailandeses.

Este mes, científicos estadounidenses encontraron unos anticuerpos que pueden proteger contra un amplio espectro de virus del sida y dijeron que quizá podrían utilizarlos para diseñar una vacuna.

OPTIMISMO

El fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates, cuya fundación destina gran parte de su fondo de 34.000 millones de dólares en la lucha contra el sida, dijo que ahora está "optimista sobre obtener una vacuna", pese a haber dicho en el 2005: "Me comeré mi sombrero" si alguien la desarrolla en la próxima década.

"Los resultados científicos que hemos visto con los anticuerpos (...) y el ensayo tailandés (...), nos dirigen hacia lo que necesitamos hacer", afirmó a periodistas en una sesión informativa antes de la conferencia de Viena.

Bernstein apuntó varios modos de reforzar la investigación y desarrollo de la vacuna del VIH, como más ensayos clínicos para probar nuevas ideas en humanos y ampliar los experimentos a países donde las personas están más expuestas al virus.

También existe la necesidad de acelerar el intercambio de datos de los ensayos y centrar los recursos en las áreas científicas más prometedoras.

"Pese a su fundamental importancia para el desarrollo de la vacuna del VIH, sólo tres nociones de vacunas y cuatro ensayos clínicos de eficacia en humanos se han completado en 27 años desde que el virus fue identificado por primera vez", según el informe Enterprise.

"Con pocos datos de eficacia clínica a los que aferrarse, muchos temas cruciales para guiar las nuevas estrategias (...) continúan sin respuesta", añadió.