Martes, 1 de Enero de 2008

La NASA revela fallos en el tráfico aéreo

Un informe de la Agencia Espacial Estadounidense alerta sobre las numerosas incidencias en la seguridad aérea del país

AGENCIAS ·01/01/2008 - 20:18h

La seguridad aérea no es tan segura como se cree, según la NASA.

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) hizo público el pasado lunes un estudio sobre seguridad aérea en EEUU que previamente había ocultado para no asustar a los viajeros y no perjudicar los beneficios de las aerolíneas. La investigación revela cientos de casos en los que los pilotos volaron demasiado cerca de otros aviones o aterrizaron en aeropuertos con escasa visibilidad.

La NASA ha recibido un aluvión de críticas por parte de expertos y periodistas, ya que ha publicado los resultados de su estudio, de más de 16.000 páginas, pero no ha proporcionado herramientas para interpretar los miles de datos disponibles. Además, el informe se presentó en víspera de Año Nuevo, en un intento, según sus críticos, de hacer poco ruido y sepultar sus conclusiones de cara a la opinión pública.

Distancias peligrosas

Esta investigación sin precedentes está basada en entrevistas telefónicas a 25.000 pilotos de aerolíneas comerciales y a 4.000 pilotos privados. En sus respuestas, los pilotos mencionaron al menos 1.260 casos en los que dos aviones se acercaron a menos de 150 metros, una distancia considerada peligrosa. En 1.300 ocasiones, los aviadores descendieron o ascendieron de manera involuntaria más de 90 metros durante el vuelo. Finalmente, 166 pilotos admitieron haber aterrizado en un aeropuerto con malas condiciones de visibilidad.

Parte de los resultados del estudio fueron adelantados por el director de la NASA, Michael Griffin, en una comparecencia ante el Congreso de EEUU el pasado mes de noviembre. Entonces, Griffin señaló que los problemas en la aviación son mucho más comunes que lo que reflejan los datos oficiales. Sin embargo, Griffin lanzó el lunes un mensaje de tranquilidad: "Me resulta difícil ver en este informe algún dato que deba preocupar a los viajeros".

Noticias Relacionadas