Martes, 1 de Enero de 2008

Los más contaminantes de China, expuestos en la Red

Una ONG china denuncia a 4.300 compañías por violar las leyes anti polución

ANDREA RODES ·01/01/2008 - 19:19h

Un paseante camina cerca de la chimenea de una central eléctrica en Pekín. AFP

El mianzi, o miedo a perder la cara, es uno de los rasgos más arraigados en la cultura china. Aprovechando este pánico social a quedar en evidencia o a ser humillado en público, una ONG medioambiental con sede en Pekín acaba de lanzar una web para difundir el nombre de las empresas que violan los estándares de polución en el país, con la esperanza de que rectifiquen su conducta. La lista negra ya incluye a más de 4.300 compañías, entre ellas 400 multinacionales extranjeras, que producen emisiones contaminantes por encima de los niveles permitidos.

"El acceso a la información es una condición previa para lograr la implicación ciudadana", afirmó el pasado 13 de diciembre Ma Jun, director del Instituto de Asuntos Públicos y Medio Ambiente (IPEA), la ONG encargada de realizar la web, durante la presentación del proyecto.

Lista de malos ejemplos

La página web proporciona información sobre las empresas que violan la normativa vigente sobre polución e incluye un ranking con las más contaminantes desde 2004, año en que el IPEA empezó el proyecto. La mayoría de las empresas se concentran en el sur del país, en la provincia de Guandong y en la desembocadura del río Yangtzé.

Para realizar el portal, la información no fue recopilada mediante agentes infiltrados en las fábricas. Todos los datos provienen de fuentes oficiales pero, a diferencia del Gobierno, IPEA hace público el nombre de las empresas que infringen la ley.

El ranking de IPEA está encabezado por subsidiarias de empresas locales como la petrolera Sinopec y el fabricante de papel Sina-Mars/Grupo APP. También figuran filiales de multinacionales como British Petroleum, Honda, Toyota, Ford y Michelin, según el diario oficial China Daily. La fábrica del Grupo APP en la isla de Hainan ya ha sido inspeccionada dos veces por el Gobierno y fue multada en 2006 con 50.000 yuanes (unos 5.000 euros) por exceso de emisiones contaminantes. "Los datos de la web puede que no reflejen la situación actual de las empresas", dijo Ma. "La clave es que, cuando alguna es denunciada en público, se sienta obligada a dar explicaciones", añadió.

La web también registra los niveles de polución en el aire en 113 ciudades del país. Ninguna alcanza el nivel 1, el mejor en términos de calidad ambiental, y sólo el 44% llega al 2. Dieciséis de las 20 ciudades más contaminadas del mundo están en China, según un informe publicado en julio por el Banco Mundial. El mismo estudio estima que 750.000 personas mueren cada año prematuramente en el país, la mayoría debido a la polución en las grandes ciudades.

El gigante asiático se ha convertido en el mayor emisor mundial de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero que acelera el calentamiento global del planeta, y buscar nuevas vías para el crecimiento sostenible se ha convertido en una prioridad para el Gobierno. Durante el Congreso del Partido Comunista, el pasado octubre, el presidente Hu Jintao anunció el objetivo de reducir el consumo de energía en un 20% del PIB y recortar las emisiones de CO2 en un 10% en los próximos cinco años.

"China copia las leyes y regulaciones de Occidente, pero no se aplican con rigor", dijo Ma. El director del IPEA explicó a la prensa que las autoridades de Shenzhen, metrópolis industrial en la provincia de Guandong, tiene una lista de 1.200 fábricas contaminantes, incluyendo 600 internacionales, pero no la ha hecho pública.

Más transparencia

El Gobierno chino dispone de un sistema eficiente para controlar las empresas contaminantes, pero hasta ahora ha evitado difundir sus nombres. La situación podría cambiar a partir de mayo: está previsto que Pekín introduzca nuevas leyes para obligar a las empresas que violen la normativa a informar públicamente de sus progresos.

Algunas ONG creen que culpabilizar a China del calentamiento del planeta no es justo. Según la británica World Development Movement (WDM), la media de emisiones per cápita anuales en China es de tres toneladas de CO2 al año, mientras que en el Reino Unido es de 13,2 toneladas. El estudio fue realizado calculando las emisiones por producto consumido. China exporta más productos de los que consume.

IPEA lanzó el año pasado una web para controlar el nivel de contaminación del agua. Desde su puesta en funcionamiento se han denunciado 9.400 empresas que violan la normativa, 280 de ellas extranjeras. Para ser borradas de la "lista negra", las compañías tienen que cumplir con la ley y ser examinadas por un auditor externo.

Noticias Relacionadas