Martes, 1 de Enero de 2008

El Deportivo quiere resurgir en Riazor con el cambio de año

EFE ·01/01/2008 - 17:06h

EFE - El técnico del Deportivo de La Coruña, Miguel Ángel Lotina, da instrucciones a sus jugadores durante un partido de la Liga.

El Deportivo de La Coruña quiere resurgir en el estadio de Riazor con el cambio de año e inaugurar 2008 con el pase a los octavos de final de la Copa del Rey, para lo que intentará aprovechar el empate a un tanto que logró en el encuentro de ida frente al Espanyol.

El conjunto blanquiazul sólo ha conseguido una victoria ante sus aficionados esta temporada, frente al Betis (1-0), y dos empates, ante Mallorca (1-1) y Zaragoza (1-1).

Los deportivistas llegan a este compromiso con varias ausencias significativas, que afectan sobre todo al doble pivote, posición en la que únicamente están disponibles el catalán Sergio González y el andaluz Juan Rodríguez por las bajas del canadiense Julien de Guzmán y el santanderino Antonio Tomás.

El técnico blanquiazul, Miguel Angel Lotina, tampoco pudo contar para el encuentro con el guardameta israelí Dudú Aouate, con un esguince en uno de los dedos de la mano izquierda, con lo que el uruguayo Gustavo Munúa seguirá bajo palos.

El preparador vasco, quien advirtió de que su equipo no tirará la Copa del Rey pese a su delicada situación en la Liga, confirmó que hará dos cambios respecto a la alineación que dispuso ante el Espanyol, con el que conquistó la Copa del Rey en 2006 después de eliminar al Deportivo en semifinales.

La mayor incógnita está en el centro de la defensa, donde el técnico duda entre alinear al internacional argentino Fabricio Coloccini o dar entrada en el equipo al madrileño Pablo Amo, que debutaría esta temporada tras una lesión en el abdomen de la que ha tardado casi cinco meses en recuperarse.

La otra duda de la alineación está en la delantera, demarcación en el que el técnico dejó fuera de la convocatoria al balear Francisco Jiménez "Xisco", por síntomas gripales, y a Adrián López, por una sobrecarga en el sóleo, con lo que se decantará por Rodolfo Bodipo o Rubén Castro como acompañante de Angel Lafita.

En la víspera del partido con el Espanyol, los jugadores del Deportivo de La Coruña ensayaron lanzamientos de penalti por si la eliminatoria fuera igualada por los catalanes y se tuviera que resolver desde los once metros.

El Espanyol afronta el partido con dos premisas: marcar en Riazor y no perder el partido si quiere seguir adelante en esta competición, que a principio de temporada se había convertido en una de las prioridades de esta plantilla.

La empresa parece asequible para el conjunto catalán, pues en Liga sólo ha perdido un encuentro como visitante y es el equipo más goleador fuera de casa.

Otra de las virtudes del Espanyol es su buen manejo en las eliminatorias. La pasada campaña demostró en la Copa de la UEFA ser un equipo muy solvente en este tipo de encuentros y acabó la competición invicto.

Además, el empate a última hora en el partido de ida reforzó más, si cabe, la moral de la escuadra que dirige Ernesto Valverde, que demostró una vez más su fe e insistencia. El estado de ánimo de la plantilla es óptimo.

A pesar del interesante partido de este fin de semana ante el Villarreal, el técnico apostará por jugar con algunos de sus mejores jugadores. Salvo Jarque, con molestias físicas, Valverde se ha llevado a sus hombres importantes.

De todas formas, el entrenador blanquiazul también dará minutos a los menos habituales (Lacruz, Chica, Lafuente, Moha). En este contexto, estos jugadores se juegan mucho pues en caso de caer eliminados apenas contarán con opciones esta campaña.

Alineaciones probables

Deportivo: Munúa; Barragán, Adrián López "Piscu", Coloccini o Pablo Amo, Filipe Luis; Sergio, Juan Rodríguez; Cristian, Lafita, Riki; y Bodipo o Rubén. Completan la convocatoria: Fabricio (p.s.); Verdú y Guardado.

Espanyol: Lafuente; Zabaleta, Lacruz, Torrejón, Chica, Moisés

Hurtado, Lola, Valdo, Luis García, Riera y Tamudo o Jonathan Soriano.

Arbitro: Mejuto González (Colegio asturiano).

Campo: Estadio Municipal de Riazor