Martes, 1 de Enero de 2008

Los expertos prevén que la bolsa española suba en 2008 alrededor del 10 por ciento

EFE ·01/01/2008 - 14:16h

EFE - Inversores este jueves en la Bolsa de Madrid.

La bolsa española se revalorizará este año alrededor del 10 por ciento, según coinciden en señalar varios informes de firmas financieras.

Para Ahorro Corporación, 2008 estará sembrado de "incertidumbres", por lo que la bolsa española, representada por el Ibex-35, tendrá "un potencial alcista limitado" del 9 por ciento que le podría llevar hasta el nivel de 17.150 puntos, en tanto que el índice EuroStoxx 50 podría ganar el 18 por ciento y situarse en 5.150 puntos.

Entre los condicionantes de la actividad bursátil, Ahorro Corporación destaca la posible revisión a la baja de los beneficios empresariales por la desaceleración económica que esperan, a la vez que indican que ni la subida de los tipos de interés ni la revalorización del euro deberían afectar a la bolsa.

Ahorro Corporación también señala algunas "amenazas inherentes a la economía española", como "un estrangulamiento de la liquidez o una crisis inmobiliaria", que colocarían al mercado nacional en "una situación menos ventajosa" frente a las plazas europeas.

Caja Madrid Bolsa augura que la bolsa crecerá de forma moderada en 2008 y prevé que el Ibex-35 cerrará en torno a 17.400 puntos, además de apostar por invertir en bancos y constructoras.

Además, cree que este ejercicio habrá un entorno macroeconómico "complicado" y las ventas de las empresas crecerán moderadamente, lo que podría trasladarse a los beneficios.

Caja Madrid Bolsa indica que las operaciones corporativas tendrán menos influencia que en el pasado y agrega que en 2008 será "más necesario que nunca" hacer una adecuada selección de valores, por lo que apuesta por basar esta elección en sectores más que en áreas geográficas.

La firma de bolsa Renta 4, con un escenario económico de crecimiento moderado e inflación a la baja, con descensos de los tipos de interés para primar el crecimiento de la actividad y el dólar débil, espera que se mantenga la tendencia alcista de la bolsa pero con elevada volatilidad y que el Ibex suba hasta 17.450 puntos.

Entre los principales riesgos que identifica destacan el mercado inmobiliario estadounidense, la tensión en el mercado interbancario y la posibilidad de que haya algún "susto" en el sector financiero.

Sin embargo, como factores favorables para el mercado señala la existencia, por el momento, de una combinación crecimiento/inflación favorable; los tipos bajos o a la baja; la solidez de los balances empresariales y la solvencia del sistema financiero español.

Renta 4 apuesta por sobreponderar en Europa, especialmente en Alemania y Francia y en grandes compañías con sólidos balances y capacidad de generación de caja.

También cree que se debe sobreponderar en algunos países emergentes, como Brasil y en Europa del Este, ser neutrales con la renta variable estadounidense e infraponderar Japón, porque sigue sin mostrar el crecimiento esperado.

Por su parte, Deutsche Bank calcula que el Ibex-35 se revalorizará un 10 por ciento el próximo año, apoyado en la internacionalización de sus integrantes y en que la caída del mercado inmobiliario se verá compensada por sectores como los de servicios públicos, petróleo y telecomunicaciones.

Entre los aspectos negativos para el mercado, la entidad germana señala la debilidad del crecimiento de Estados Unidos, el aumento de los costes del crédito y el hecho de que los beneficios empresariales hayan alcanza máximos difíciles de superar.