Archivo de Público
Miércoles, 14 de Julio de 2010

ACTUALIZA 1-Fármaco diabetes no eleva riesgo muerte: panel EEUU

Reuters ·14/07/2010 - 19:34h

(Reescribe con votación sobre riesgo de muerte)

Por Lisa Richwine y Susan Heavey

La mayoría de los asesores de salud estadounidenses convocados para evaluar la seguridad del fármaco para la diabetes Avandia, de Glaxo, dijeron que no generaba un mayor riesgo de muerte que otros medicamentos para la enfermedad.

Veinte de los 33 expertos que forman parte del panel señalaron que los datos disponibles no generan una preocupación acerca del riesgo de muerte. Aún no era claro cuántos miembros seguían indecisos.

El panel votó por 12 a 7 que Avandia no era más peligroso que Actos, de Takeda Pharmaceutical Co, que pertenecen a la misma clase. Pero 14 no expresaron su voto.

Previamente el miércoles, los expertos hallaron que el fármaco de Glaxo elevaba el riesgo cardíaco en comparación con otras clases de medicamentos para la diabetes y con Actos.

En breve se prevé una votación final para decidir si se recomienda el retiro de Avandia el mercado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) convocó al panel de expertos externos para resolver una disputa de tres años en torno a la seguridad del fármaco.

Es difícil pronosticar el modo en que los primeros votos influirán en la votación final.

En el 2007, un panel asesor votó 20 a 3 que Avandia podía aumentar las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco, pero recomendó que el fármaco debía permanecer en el mercado mediante una votación 22 a 1.

"Creemos que es probable que el fármaco se siga ofreciendo en el mercado, pero con más advertencias", dijo Damien Conover, analista de Morningstar.

El martes, los expertos comenzaron a escuchar opiniones muy divergentes y a revisar cientos de páginas con datos acerca de los supuestos riesgos de Avandia para el corazón.

El miércoles por la tarde, el panel deberá elegir una de cinco opciones, que van desde mantener el fármaco en el mercado sin advertencia cardíaca hasta recomendar su retiro.

Otras alternativas incluyen restringir su uso o incrementar las advertencias.

Dado que la FDA pidió a los panelistas que elijan una sola opción, es probable que no surja una clara mayoría. Sin embargo, cualquier decisión que no sea el retiro significará la continuidad de Avandia en el mercado.

La agencia tomará su decisión final en los próximos meses, pero a menudo sigue el consejo de sus paneles.

El debate en torno de la seguridad de Avandia comenzó a avivarse en el 2007, cuando Glaxo tuvo que incorporar advertencias en sus productos acerca de una investigación que asoció la píldora con un mayor riesgo cardíaco, aunque con datos no concluyentes.