Martes, 1 de Enero de 2008

Emperatrices, vampiros y caballeros, los más deseados para los Reyes Magos

EFE ·01/01/2008 - 13:54h

EFE - Jóvenes en una librería de Madrid.

"La Emperatriz de los etéreos", de Laura Gallego; "Eclipse", de Stephenie Meyer, y "El Reino de la Oscuridad", de Santiago García-Clairac, son tres de los libros de literatura fantástica juvenil más deseados para estas navidades, según apuntan los datos de ventas.

Con ecos de la obra de Tolkien, los mundos imaginarios de la joven autora valenciana Laura Gallego y del publicista y escritor Santiago García-Clairac son los referentes del "boom" de la literatura fantástica española, gracias a un éxito de ventas que las editoriales esperan prolongar durante las próximas fechas.

En el poco tiempo que llevan en el mercado, los tres libros han alcanzado un importante ritmo de ventas. "La Emperatriz de los etéreos" (Alfaguara) salió el 14 de noviembre, con una tirada inicial de 70.000 ejemplares, y ya está situado entre los 10 libros de ficción más vendidos de las últimas semanas según las listas de varias librerías.

"El Ejército Negro II. El Reino de la Oscuridad", lanzado el 21 de octubre por SM, también con una tirada de 70.000 copias, ha conseguido situarse entre los 6 ó 7 libros más vendidos de literatura infantil y juvenil de este otoño según su editorial, que espera superar con éste los 50.000 ejemplares alcanzados por "El Reino de los Sueños", primera parte de esta trilogía épica medieval.

"Eclipse", la tercera parte de la saga de vampiros adolescentes de la escritora norteamericana Stephenie Meyer, agotó rápidamente su primera tirada de 50.000 ejemplares -la novela salió a la venta en el Día de Todos los Santos -, y ya va por su cuarta edición, lanzada recientemente por Alfaguara ante la esperada demanda navideña.

De los anteriores volúmenes "Crepúsculo" y "Luna nueva" se vendieron más de tres millones de ejemplares en España, todo un fenómeno editorial que ha tenido gran repercusión en Internet -con numerosos foros y páginas web dedicados a la obra de Meyer- y que pronto llegará también a la gran pantalla.

Otra propuesta de literatura juvenil es la de Carlos Ruiz Zafón, autor del "best-seller" "La sombra del viento", que reeditó en octubre "La trilogía de la niebla", sus tres primeras novelas con una temática de misterio y aventura, reunidas por la editorial Planeta en un mismo volumen.

Y si Ruiz Zafón es un autor consolidado, Alejandro Santaella es a sus quince años "el autor más joven de España", según la editorial MR, que ha publicado recientemente "Sebastián y el cetro de la vida", una historia de magos, elfos y caballeros que su autor comenzó a escribir con once años.

Por otro lado, y para acompañar el estreno de la película "La Brújula dorada", protagonizada por Nicole Kidman, Ediciones B reedita la trilogía fantástica en la que se inspiró: "La Materia Oscura", de Philip Pullman.

Lo mismo hace Espasa con "Beowlf", una novela de Caitlin Kiernan basada en el guión para la película de animación con el mismo título y dirigida por Robert Zemeckis.

"El guardián del tiempo" (Montena), de la autora británica Jeanette Winterson, relata también una historia fantástica para jóvenes lectores, ambientada en un caótico Londres en el que el tiempo "se ha vuelto loco".