Martes, 1 de Enero de 2008

Asian Dub Foundation abre los conciertos de un corto pero intenso Actual

La banda británica inaugura mañana los conciertos de la decimoctava edición del Escenario de Culturas Contemporáneas, Actual 2008 , que se desarrollará hasta el domingo en la capital riojana

EFE ·01/01/2008 - 13:55h

Actual 2008 protagoniza, como cada año, el mundo de la cultura en la primera semana del año.

La combativa banda británica Asian Dub Foundation será la encargada de inaugurar este miércoles los conciertos de la decimoctava edición del Escenario de Culturas Contemporáneas, Actual 2008, que se desarrollará hasta el próximo 6 de enero por diversos lugares de la ciudad de Logroño.

La de este año será un edición más breve en el tiempo de lo que habitualmente nos tiene acostumbrado el festival que, sin embargo, no ha renunciado por ello a ofrecer una buena dosis de novedosas propuestas musicales, cinematográficas y artísticas con las que festejar la llegada del nuevo año.

Asian Dub Foundation, que estará acompañado por Digital 21 y Orange Blossom como teloneros, acude al certamen dos años después de haber deslumbrado al público de Actual interpretando en directo la banda sonora de la película de Mathieu Kassovitz "La Haine", a medida que ésta se iba proyectando.

En esta ocasión el grupo que lidera el guitarrista Steve Chandra Savale, "Chandrasonic", se presenta en la capital riojana para enseñar los primeros resultados de su último disco, "Punkara", que verá la luz la próxima primavera y en el que ha participado como nuevo cantante de la banda el antiguo componente del grupo de ska-punk Kim Prawn, Al Rumjen.

El cantautor francés de moda

Asian Dub Foundation será uno de los principales reclamos de Actual, que tendrá otras de sus referencias musicales en las actuaciones, en la jornada de clausura, del cantautor francés Benjamin Biolay, considerado como el heredero de Serge Gainsbourg, de la banda americana Devotchka, responsables de la música del film "Pequeña Miss Sunshine" y del grupo The Waterboys.

Los escoceses que capitanea Mike Scott celebrarán sobre el escenario del Palacio de los Deportes el vigésimo quinto aniversario de su creación (incluidos sus siete años de separación), periodo éste en el que no han podido superar el éxito de su tema "The whole of the moon" con el que se hicieron mundialmente famosos en los ochenta.

Otro grupo con casi un cuarto de siglo es la banda de reggae-ska vasca Potato, que ofrecerá el próximo viernes en Actual uno de sus últimos conciertos antes de disolverse, acompañada en este caso de los colombianos de Aterciopelados, de Zulu 9.30 y de la puertorriqueña Mimi Maura.

Por si fuera poco, Actual también servirá como escaparate de presentación del primer disco de estudio del canadiense Brendan Croskerry, titulado "Good bye Harrier", del tercero del grupo extremeño Los Niños de Ojos Rojos, "Lo veo todo claro" y del último de Víctor Coyote, que se titulará probablemente "Cantar destruye".

El polifacético artista gallego no solo participará el sábado 5 junto a Nebulosa, Single y Tarántula en el concierto Matiné que programa desde el pasado año el festival en el edificio de La Gota de Leche, sino que también llevará a Logroño una retrospectiva de su obra videoartística, gráfica y pictórica titulada "Trabajos por aspersión".

La muestra podrá verse durante todo el Actual en la Casa de los Periodistas, lo mismo que la exposición "El circo Price y otros circos de Madrid", que acogerá la anexa Casa de la Imagen.

Cine y documentales

Un poco más lejos de allí, el teatro Bretón, los cines Golem y la sala Gonzalo de Berceo se convertirán en los escenarios de la muestra cinematográfica del certamen, que este año incluye nueve películas y dos documentales.

Entre los más destacados figura la producción rumana "4 meses, 3 semanas, 2 días", ganadora del pasado festival de Cannes, "Mil años de buenas oraciones", Concha de Oro en San Sebastián, "The fall", ganadora en Sitges o "Al otro lado", la última obra del director Fatih Akin.