Martes, 1 de Enero de 2008

Sólo el 8% de los directivos españoles prevé reducir la plantilla en el primer trimestre de 2008

EFE ·01/01/2008 - 13:13h

EFE - Vista de la línea de montaje del Peugeot 207 en la planta PSA Peugeot Citroen en Madrid. EFE .

Sólo el 8 por ciento de los directivos españoles prevé reducir su plantilla durante el primer trimestre de 2008, según el Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

Este informe, que se elabora mediante entrevistas a 1.005 directivos españoles, revela además que el 17 por ciento de ellos sí que espera contratar a personal, mientras que el 72 por ciento no prevé ningún cambio.

Si a los que tienen expectativas de contratación se les resta los que piensan despedir gente, resulta lo que en el estudio se denomina Proyección de Empleo Neto, que para el primer trimestre de 2008 se sitúa, al igual que el trimestre anterior, en un "moderado 9 por ciento", ya que son cuatro puntos porcentuales menos que el ejercicio anterior.

Sin embargo, si le quita el efecto estacionalidad -el fin de la campaña navideña- la proyección se mantiene en un "favorable 11 por ciento", se explica.

En el estudio se divide en seis regiones a España: centro (Castilla-La Mancha y Madrid), este (comunidad valenciana y Murcia), noroeste (Baleares y Cataluña), noroeste (Asturias, Castilla-León y Galicia), norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

De acuerdo con estas zonas geográficas, cinco de las seis regiones (exceptuando la de Baleares y Cataluña) prevén una contratación laboral positiva en el primer trimestre del año.

Si se compara con el año anterior, sólo los directivos de las regiones este y sur tienen unas previsiones de contratación superiores.

Por sectores, sólo dos (el de la construcción y el del transporte, almacenamiento y comunicaciones) de los diez que se analizan en el estudio estiman una caída de la contratación.

Sólo el de minería e industrias extractivas cree que no habrá variación, mientras que los otros siete (actividades sociales; agricultura y caza; comercio y reparaciones; energía eléctrica, gas y agua; hostelería; industria manufacturera; y intermediación financiera) apuestan porque se mejorarán las plantillas.