Martes, 1 de Enero de 2008

Arranca el año con subidas en los servicios básicos y aumento en las pensiones y el salario mínimo

El año 2008 ha arrancado hoy con la electricidad, el gas y los transportes más caros para los consumidores, pero frente a esta subida de tarifas que se notará en los bolsillos de los consumidores algunos colectivos verán mejoradas sus rentas con la subida de las pensiones y del salario mínimo

EFE ·01/01/2008 - 11:44h

El año 2008 ha arrancado hoy con la electricidad, el gas y los transportes más caros para los consumidores, pero frente a esta subida de tarifas que se notará en los bolsillos de los consumidores algunos colectivos verán mejoradas sus rentas con la subida de las pensiones y del salario mínimo.

Desde la pasada medianoche han aumentado los precios en servicios esenciales como el transporte, el gas natural y la electricidad, junto a la subida de otros parcialmente intervenidos, como la cuota por tener línea de telefonía fija.

En la mayoría de los casos la subida de tarifas es inferior a la inflación -que fue del 4,1 por ciento en noviembre y estará en niveles similares en diciembre según los expertos-, aunque superior al objetivo de incremento de precios para el ejercicio, establecido en el 2 por ciento.

Frente a estas subidas de precios, el último Consejo de Ministros de 2007 aprobó un incremento del 5,15 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se sitúa así en los 600 euros mensuales.

También es efectiva desde hoy la subida de las pensiones aprobada en el mismo Consejo, por la que se revalorizan estas prestaciones entre el 4,1 y el 6,5 por ciento.

Con carácter general, las pensiones suben el 4,1 por ciento (un 2 por ciento de revalorización igual a la inflación prevista para 2008 y el 2,1 por ciento para consolidar la desviación de la inflación en 2007), mientras que los incrementos de las pensiones mínimas van del 5 al 6,5 por ciento.

Cuidado con el termostato 

El recibo de la luz, que pagan más de veinte millones de consumidores, ha subido un 3,3 por ciento tanto para los clientes domésticos como para los industriales.

El precio del alquiler de los contadores se ha incrementado en la misma cuantía, excepto los de los aparatos electrónicos que todavía son minoritarios.

Además, la tarifa del gas natural para los hogares y pequeñas empresas aumenta una media del 4,7 por ciento debido al alza de las variables utilizadas en la fórmula de actualización que se aplica cada trimestre.

El gas es desde hoy el 4,93 por ciento más caro para los usuarios con un consumo igual o inferior a 5.000 KWh al año y el 4,83 por ciento para los que consumen entre 5.000 y 50.000 KWh anuales, que son la mayoría de los clientes.

La bombona de butano también se encarece desde hoy, ya que su precio máximo pasa de los 12,29 euros actuales a 12,94 euros, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento.

Por otra parte, Telefónica ha subido la cuota de abono un 2 por ciento, hasta los 13,97 euros, mientras que sus tarifas nacionales se incrementan entre un 2 y un 2,7 por ciento.

El aumento de la cuota de abono afectará a los más de 15,8 millones de usuarios, mientras que la subida de tarifas no se aplicará a los más de 3,5 millones de clientes que tienen contratado alguno de los paquetes con tarifas planas de llamadas (dúo o trío).

Transporte público más caro 

En cuanto al transporte, Renfe Operadora eleva desde hoy sus tarifas en Cercanías y Regionales un 4 por ciento y aún no se han acordado las nuevas tarifas en los trenes de alta velocidad y largo recorrido, aunque el Consejo de Administración va a solicitar que se le permita un aumento del 3,5 por ciento.

Para el transporte público por carretera, cuyas tarifas se suben en abril de cada año, el Ministerio de Fomento tiene previsto solicitar un aumento de un 4,1 por ciento.

Los metros de Madrid y Barcelona también incrementan sus tarifas en línea con el aumento de precios, 4,1 por ciento en la capital y un 4,2 por ciento para la Ciudad Condal.

Las compañías aéreas no han anunciado ninguna subida.

Correos también ha actualizado sus tarifas para este año y ha acordado una subida media de precios de todos sus servicios del 2,89 por ciento.