Archivo de Público
Martes, 13 de Julio de 2010

La ansiedad agrava el pronóstico de los pacientes cardíacos

Reuters ·13/07/2010 - 18:50h

Por Anne Harding

La ansiedad aumenta la posibilidad de los pacientes cardíacos de sufrir un infarto, un accidente cerebrovascular (ACV) o insuficiencia cardíaca.

Y esa relación no puede explicarse a través de hábitos como la adicción al cigarrillo, la gravedad de la enfermedad o factores biológicos, por ejemplo, los niveles hormonales y la frecuencia cardíaca, concluyó el equipo de la doctora Elisabeth J. Martens, de la Universidad Tilburg, en Holanda.

"Eso nos sorprendió", dijo Martens a Reuters Health. El próximo paso será descubrir cómo el trastorno de ansiedad afecta la salud cardiovascular", agregó.

Las personas con trastorno de ansiedad generalizado sufren preocupación y tensión de forma crónica y exagerada. El tratamiento incluye medicamentos y psicoterapia.

Dado que el desorden está asociado con la depresión, el equipo analizó si el trastorno de ansiedad generalizado influía también en la salud cardiovascular.

Para eso, reunió a 1.015 pacientes, de los cuales 106 padecían el problema. Todos tenían enfermedad cardiovascular estable, lo que significa que sufrían inconvenientes en el flujo sanguíneo al corazón, pero sin agravamiento de la enfermedad.

Durante los seis años de seguimiento, hubo 371 problemas cardiovasculares: infartos, ACV, insuficiencia cardíaca o muerte. Casi el 10 por ciento de los participantes con el trastorno sufrieron alguno de esos episodios, a diferencia del 7 por ciento de los que no tenían ansiedad.

Tras considerar una decena de factores (depresión, actividad física, tratamiento farmacológico e inflamación, entre otros), que explicarían por qué aumentaba el riesgo en los pacientes ansiosos, la relación se mantuvo.

El trastorno de ansiedad aumentó un 74 por ciento el riesgo cardiovascular.

En Archives of General Psychiatry, el equipo de Martens propuso varias explicaciones posibles: aumentos súbitos de las hormonas del estrés por la ansiedad y tendencia en los pacientes con el desorden a no buscar ayuda médica preventiva.

Por ahora, dijo Martens, el trastorno de ansiedad en los pacientes cardíacos podría usarse para identificar a un grupo especial de riesgo.

"La evaluación y el tratamiento de la ansiedad podrían ser parte del manejo integral de los pacientes con enfermedad coronaria", indicó. "El trastorno de ansiedad es frecuente y se puede tratar; por lo tanto, podría ser un factor de riesgo modificable en esos pacientes", puntualizó.

FUENTE: Archives of General Psychiatry, julio del 2010.