Archivo de Público
Martes, 13 de Julio de 2010

Un servicio online busca acelerar la investigación del Alzheimer

Reuters ·13/07/2010 - 15:57h

Un nuevo servicio online diseñado para reclutar pacientes con Alzheimer para ensayos clínicos podría ayudar a resolver un gran cuello de botella en el desarrollo de nuevos medicamentos: la falta de personas que los prueben, dijo un grupo de investigadores.

La Asociación de Alzheimer estima que existen más de 100 estudios de fármacos para la enfermedad y la demencia, y otras decenas de sustancias experimentales que dentro de poco estarán listas para probar. Pero hay muy poca gente que acepte someterse a los ensayos.

"Vamos a necesitar más de 10.000 pacientes con Alzheimer durante los próximos cinco años para las pruebas que ya están previstas", dijo la doctora Reisa Sperling, del Brigham and Women's Hospital y del Massachusetts General Hospital, en Boston, en una entrevista en la reunión de la asociación en Honolulu.

Sperling afirmó que las compañías farmacéuticas tardan entre uno y dos años en reunir los suficientes pacientes de mediana y tercera edad para las pruebas clínicas.

"Si se tarda 18 meses en el reclutamiento y las pruebas tardan otros 18 meses, esto significa tres años para cada medicamento", dijo.

"Sencillamente, es demasiado tiempo. Eso significa que a este ritmo no seremos capaces de probar todas las sustancias hasta el 2030, cuando habrá el triple de personas enfermas de Alzheimer", sostuvo.

La asociación calcula que entre el 2010 y el 2050, el costo del cuidado de personas de 65 años o más con Alzheimer en Estados Unidos aumentará más de seis veces, hasta llegar a 1,08 billones de dólares al año.

Los medicamentos actuales ayudan a lidiar con los síntomas, pero ningún tratamiento puede frenar el avance de la enfermedad, que puede empezar con una pérdida ligera de memoria y confusión antes de progresar completamente hasta la incapacidad y la muerte.

"Muchos centros médicos, compañías farmacéuticas y universidades en todo el mundo están intentando desarrollar terapias que modifiquen la enfermedad", dijo el doctor Ronald Petersen, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

"El mayor obstáculo es el reclutamiento de un número adecuado de personas", señaló en rueda de prensa.

El nuevo servicio de búsqueda, denominado TrialMatch, funciona de forma similar a un sitio de citas online. Los pacientes o sus cuidadores completan un perfil básico y después obtienen una lista de potenciales pretendientes.

Los pacientes que quieren ir más allá pueden hablar con un operador entrenado que les ayudará a ponerse en contacto con los médicos de su área que buscan pacientes para sus estudios.

La Asociación de Alzheimer está invirtiendo 1,2 millones de dólares en el servicio, que se puede encontrar en el sitio www.alz.org/trialmatch.