Martes, 1 de Enero de 2008

Seis muertos en Gaza tras los enfrentamientos entre Hamás y Al Fatah

Los enfrentamientos se produjeron a pesar del llamamiento a la reconciliación lanzado poco antes por el presidente palestino, Mahmud Abás

EFE ·01/01/2008 - 10:10h

Un grupo de palestinos con banderas de Al Fatah ayer frente a la Muqata, en Ramala.

Al menos seis personas murieron y otras 30 resultaron heridas en los enfrentamientos entre grupos armados del Movimiento de la Resistencia Islámica Hamás y el movimiento nacionalista de Al Fatah, del presidente palestino, Mahmud Abás, ocurridos esta madrugada en la Franja de Gaza.

Los enfrentamientos se produjeron a pesar del llamamiento a la reconciliación lanzado poco antes por Abás, en el que propuso recurrir al diálogo y adelantar las elecciones legislativas y presidenciales para resolver el conflicto.

Fuentes médicas palestinas del Hospital Nasser en Khan Younis informaron de que dos policías de Hamás recibieron disparos mortales de milicianos desconocidos, que según Hamás procedieron de militantes de Al Fatah.

Por otro lado, portavoces hospitalarios en Gaza indicaron que otros cuatro civiles, incluidos un niño y dos miembros de Al Fatah, murieron en otras zonas de la Franja de Gaza, esta vez por disparos de policías de Hamás.

Según testigos, fuerzas de seguridad de Hamás intentaron impedir que seguidores de Al Fatah alcanzaran la Franja de Gaza para celebrar el 43 aniversario de la fundación de su movimiento.

Miles de manifestantes 

Las mismas fuentes señalaron que miles de personas salieron a las calles la noche del lunes para celebrar la fecha con gritos y ondear de banderas amarillas de su movimiento, y subrayaron que fueron los policías de Hamás quienes abrieron fuego y golpearon a docenas de ellas.

Al menos 30 personas resultaron heridas, 15 de ellas en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, dijeron.

Policías de Hamás detuvieron en su casa de Gaza al líder de Al Fatah Ibrahim Abu Al Najja, según dijo a la prensa su mujer, y le acusaron de incitar a la violencia a sus seguidores.

La noche del lunes, Mahmud Abás hizo un llamamiento al movimiento islámico Hamás para que ponga fin a su control en la Franja de Gaza y torne al diálogo para acabar con la crisis interna palestina.

En su alocución televisada que celebró el 43 aniversario de la fundación de Al Fatah, Abás hizo a Hamás una iniciativa de reconciliación basada en un "diálogo tranquilo", aunque arremetió contra el movimiento islamista y sus fuerzas policiales por impedir a la fuerza que los seguidores de Al Fatah celebraran la fecha.

"¿Por qué no adelantamos las elecciones legislativas y presidenciales?", señaló Abás.