Martes, 1 de Enero de 2008

Chipre y Malta ya forman parte de la zona euro

El presidente chipriota califica de "obra milagrosa" el acontecimiento. La entrada de ambos países en el club de la moneda única europea eleva a 15 los países miembros de la eurozona

EFE ·01/01/2008 - 08:50h

En la imagen, vista de las monedas de euro que se comenzarán a utilizar en Chipre y Malta.

Con fuegos artificiales y euforia ciudadana Chipre entró hoy en la eurozona al cumplirse la medianoche en la isla mediterránea, algo que el presidente chipriota, Tassos Papadopoulos, calificó de "obra milagrosa" y con lo que el club de la moneda única europea se amplía a 15 países.

Junto con Chipre, cuya parte norte se encuentra bajo ocupación turca desde 1974, se adhiere también Malta, otra isla mediterránea.

A pesar de la división de Chipre, las monedas de euro chipriotas están escritas en ambos idiomas, en griego y en turco.

El primero en retirar un billete de euros de un cajero automático fue el mandatario de Chipre, Tassos Papadopoulos, quien hizo referencia a la esperanza de una reunificación de la isla.

El camino para la unión de la isla 

"Hemos sentado la base para una economía unificada con una moneda común", dijo el gobernante chipriota en un discurso.

"Si nuestra entrada (en la Unión Europea) en el año 2004 fue un gran éxito, entonces la adhesión al euro es una obra milagrosa", agregó Papadopoulos.

Una libra chipriota, la moneda nacional hasta ahora, se convierte a partir del 1 de enero en 1,71 euros, y las autoridades locales esperan que en los próximos 15 días de enero se retiren casi todas las libras de circulación.

Según recientes encuestas de opinión, la mayoría de los chipriotas temen que el euro aumente los precios, pese a las medidas de vigilancia puestas en marcha por el gobierno chipriota y del código de conducta suscrito por las grandes empresas.

Billetes griegos y monedas finlandesas 

La isla de 778.000 habitantes introduce 60 millones de billetes (por 1.200 millones de euros) procedente del Banco Central de Grecia, y 395 millones de monedas (por 100,26 millones de euros) acuñadas en Finlandia.

Las monedas de 1 y 2 euro representarán un ídolo cruciforme del periodo calcolítico (3000 a.C), hallado en el pueblo de Pomos, un ejemplo característico del arte prehistórico de Chipre.

Mientras que las monedas de 10, 20 y 50 céntimos llevarán el "Barco de Kyrenia" descubierto en las costas de Kerynia en 1968.

Noticias Relacionadas