Archivo de Público
Domingo, 11 de Julio de 2010

18 carteles de fútbol universal

Resumen de los campeonatos del mundo que precedieron a Suráfrica 2010

PÚBLICO.ES ·11/07/2010 - 16:37h

URUGUAY 1930. Uruguay venció en el Mundial del boicot europeo. Uruguay organizó y ganó el primer Mundial. Sólo participaron cuatro conjuntos europeos, Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumanía, ya que la mayoría estaban en desacuerdo con la elección de una sede tan lejana . España no acudió.


ITALIA 1934. Italia, segundo anfitrión y segundo vencedor. Italia se hizo con su Mundial tras vencer en la final a Checoslovaquia (2-1). España cayó ante los anfitriones en cuartos. Tras igualar a uno, perdió 1-0 en el partido de desempate. La selección española finalizó quinta.


FRANCIA 1938. Italia volvió a ganar en el Mundial de las guerras. Italia defendió con éxito el Mundial conseguido cuatro años antes, venciendo a Hungría en la final (4-2). Muchos países no pudieron participar debido a diferentes conflictos bélicos. La Guerra Civil impidió a España estar en el torneo.


BRASIL 1950. El 'Maracanazo', tragedia nacional brasileña. Hasta 1950 no se volvió a celebrar un campeonato del mundo debido a la Segunda Guerra Mundial. Uruguay perpetró el ‘Maracanazo’ venciendo a Brasil (2-1), sumando su segundo Mundial y acallando a toda una nación. El famoso gol de Zarra a Inglaterra permitió a España acabar cuarta.


SUIZA 1954. Alemania (Federal) comienza a forjar su leyenda. Suiza era uno de los pocos países europeos que no sufrían los efectos de la postguerra y por ello fue la elegida para organizar el torneo. Alemania Federal ganó en la final a Hungría (3-2), la gran favorita del torneo. España no participó en esta edición.


SUECIA 1958. Y el mundo descubrió a un portento: Pelé. La ‘canarinha’ se coronó por primera vez. Pelé se dio a conocer con 17 años, fue la sensación del campeonato y en la final destrozó con tres goles a la anfitriona. Brasil vence a Suecia (5-2) y se convierte en la primera selección que gana un Mundial fuera de su continente. España no participó.


CHILE 1962. Brasil, sin Pelé, prolonga su hegemonia. Tras 12 años, el Mundial retorna a Suramérica. A pesar de la lesión de Pelé en el segundo partido, que le impidió volver a jugar, Brasil se hizo con su segundo título. España no pasó de la fase de grupos. Fue duodécima.


INGLATERRA 1966. La final más polémica de la historia. Inglaterra fue la vencedora después de ganar a Alemania Federal (4-2) en la final más controvertida de la historia. El gol fantasma de Hurst en la prórroga dio el campeonato a los ingleses. España no se clasificó para cuartos.


MÉXICO 1970. El torneo del 'Jogo bonito' fue para Brasil. El tercer campeonato mundial conquistado por Brasil fue una demostración de lo que se llamó ‘Jogo bonito’. Para muchos, México 1970 fue uno de los mejores mundiales de todos los tiempos. España no estuvo en el torneo.


ALEMANIA 1974. Alemania pudo con la Naranja Mecánica. Alemania 1974 supuso la irrupción de la Naranja Mecánica de Cruyff y su fútbol total. A pesar de que los holandeses fueron la revelación del torneo, perdieron en la final ante la Alemania Federal de Beckenbauer (2-1). España no participó.


ARGENTINAS 1978. Kempes gana el torneo que boicoteó Cruyff. Holanda se quedó de nuevo con la miel en los labios ante los anfitriones. Con Kempes como estrella, Argentina ganó la final (3-1). Cruyff no acudió como protesta por la dictadura de Videla. España cayó en la primera fase y fue décima.


ESPAÑA 1982. Los goles de Rossi y la celebración de Pertini. España no estuvo a la altura de su Mundial, y acabó 12ª tras caer en la segunda fase. Italia se llevó el trofeo con un estelar Rossi. Pasaron a la historia los saltos del presidente italiano Pertini en la final del Benabéu, que ganaron 3-1 a Alemania.


MÉXICO 1986. El campeonato en el que Maradona se convirtió en mito. Maradona entregó el Mundial a Argentina, que ganó la final a Alemania (3-2). En su camino se recuerdan dos goles a Inglaterra, uno con la mano y otro driblando desde su campo. España, con Butragueño de estrella, cayó en cuartos contra Bélgica. Fue 7ª.


ITALIA 1990. Beckenbauer, también de entrenador. Alemania Federal, en proceso de unificación tras la caída del muro, venció la final a Argentina (1-0) con un penalti transformado por Brehme. Beckenbauer, que entrenaba al equipo, se convirtió en la primera persona en ganar el Mundial como jugador y como técnico. España, décima, cayó en octavos contra Yugoslavia.


EEUU 1994. Brasil, primer campeón por penaltis. Llevaba Brasil 24 años sin ganar un Mundial y Romario lo solucionó. La final contra Italia quedó sin goles y tuvo que resolverse, por primera vez en la historia, en penaltis. España cayó en cuartos ante Italia y finalizó en octava posición.


FRANCIA 1998. Zidane da lustre al palmarés de Francia. Francia llegó a su Mundial con una de sus mejores camadas de jugadores. El equipo galo fue campeón, comandado por Zidane, que marcó dos goles en la final contra Brasil (3-0). España, 17ª de 32, no pasó de la primera ronda.


COREA Y JAPÓN 2002. El Fenómeno se sale en el primer Mundial asiático. El fútbol se desplazaba por primera vez a Asia y allí Brasil se convirtió en pentacampeón. El héroe fue Ronaldo, autor del gol de las semifinales y los dos de la final contra Alemania (2-0). España, quinta, perdió con Corea en cuartos.


ALEMANIA 2006. Italia gana el torneo del cabezazo de Zizou. Italia ganó su cuarto Mundial siendo fiel a su estilo: defensa por encima del ataque. En la final ganaron en los penaltis a Francia, tras un 1-1. El partido pasó a la historia por el cabezazo de Zidane a Materazzi. España perdió en octavos con la subcampeona. Acabó octava.