Archivo de Público
Miércoles, 7 de Julio de 2010

Mortalidad en terapia intensiva aumenta fin de semana: estudio

Reuters ·07/07/2010 - 19:34h

No es algo que podamos controlar, pero el día en que un paciente ingresa a una unidad de terapia intensiva afectaría su supervivencia. De acuerdo a un nuevo estudio, aquellos tratados el fin de semana serían más propensos a morir que los atendidos durante la semana.

Los resultados de una revisión de 10 estudios internacionales se suman a las pruebas de que los pacientes que ingresan a un hospital "fuera de hora" tienen peores resultados.

Estudios previos habían demostrado lo mismo en pacientes con un infarto o un accidente cerebrovascular. Otras investigaciones identificaron que las embarazadas tienen más riesgo de sufrir complicaciones si el parto es durante la noche, aunque el riesgo absoluto es bastante bajo.

Los investigadores sospechan que esas diferencias están asociadas con la calidad y la experiencia del personal durante la noche o los fines de semana.

En el nuevo estudio, publicado en Chest, los autores revisaron 10 estudios en América del Norte, Europa y Asia sobre la atención fuera de hora en las salas de terapia intensiva y la tasa de mortalidad.

Si bien el equipo no halló una relación clara entre las internaciones nocturnas y el riesgo de morir, sí detectó una asociación entre la mortalidad y las internaciones durante los fines de semana.

Entre más de 133.000 pacientes admitidos en terapia un día de semana, el 11 por ciento murió, a diferencia de menos del 16 por ciento de los más de 47.000 pacientes hospitalizados el fin de semana.

Tras considerar otros factores, como la gravedad de las lesiones o la enfermedad, los pacientes internados el fin de semana eran un 8 por ciento más propensos a morir que el grupo hospitalizado durante la semana.

Se desconoce la causa de esa diferencia, indicó el equipo del doctor Rodrigo Cavallazzi, de la Thomas Jefferson University, en Filadelfia. Una posibilidad sería la mayor disponibilidad de médicos y enfermeros durante la semana.

Una limitación de la investigación es que los 10 estudios tenían diferencias entre sí, como el modo en que definían horas nocturnas o fin de semana. Además, tuvieron distintos alcances: varios se concentraron en una sola sala de terapia, mientras que uno relevó 102 en el Reino Unido.

Además, en algunos hospitales, el manejo de todos los pacientes graves está a cargo de médicos certificados en la atención de cuidados críticos. En otros, la primera atención está en manos de médicos ajenos a la terapia intensiva.

Aun así, el equipo escribió que la estructura del personal "explicaría" el aumento de la mortalidad identificada.

También existiría una combinación de factores "fuera de hora", como la falta de especialistas en cuidados intensivos en el hospital, una mayor relación paciente-médico, fatiga del personal y retrasos en la obtención de resultados de los test diagnósticos y los tratamientos.

FUENTE: Chest, julio del 2010.