Archivo de Público
Jueves, 1 de Julio de 2010

Cambios en Medicare podrían afectar a hospitales más vulnerables

Reuters ·01/07/2010 - 18:17h

Por Amy Norton

El plan del Gobierno de Estados Unidos de cotizar los pagos de Medicare a los hospitales según la calidad de la atención terminaría desviando los fondos de los hospitales más vulnerables del país, de acuerdo a un análisis.

En base a los resultados, la iniciativa "pago por rendimiento" podría aumentar las brechas en la atención. Los planes de reembolso de este tipo recompensan a los hospitales y los médicos que logran ciertos objetivos terapéuticos de las guías clínicas.

Por ejemplo, los centros que mejor cumplan con la recomendación de que los pacientes con infarto tomen aspirina y betabloqueantes durante y después de la hospitalización recibirán mayores reembolsos.

Los sistemas de pago por rendimiento ya existen en países como el Reino Unido, Australia y Taiwán, y funcionaron de manera limitada en Estados Unidos. Ahora, el Gobierno lo implementará como una política de Medicare, el seguro de salud estatal para los mayores de 65 años y las personas con discapacidad.

En el estudio publicado en PLoS Medicine, los autores analizaron la variación de los "puntajes de rendimiento" de los hospitales en Estados Unidos según las condiciones económicas locales.

Con datos que 2.700 hospitales reportaron a Medicare entre el 2004 y el 2007, el equipo evaluó cómo los centros cumplían con los objetivos del tratamiento de pacientes con infarto e insuficiencia cardíaca.

El equipo también utilizó datos oficiales para analizar la salud económica de la zona alrededor de cada hospital, incluyendo el nivel de pobreza, el desempleo y la disponibilidad de médicos y graduados universitarios.

El estudio halló que los hospitales mejoraban su puntaje en el tiempo, pero los centros en las zonas más desfavorecidas comenzaban con puntajes más bajos que aquellos en áreas más favorecidas y se mantenían en desventaja durante todo el período estudiado.

Los puntajes se calcularon con la misma metodología propuesta para implementar el nuevo plan de Medicare. Los detalles del programa, que se aplicará en el 2013, aún se están ajustando, indicó la doctora Jan Blustein, de la Escuela de Medicina de la New York University.

Los resultados de su equipo destacan temas importantes que las autoridades deben tener en cuenta al tomar decisiones, dijo Blustein a Reuters Health.

Un enfoque posible sería "cambiar la definición de 'mejora'", puntualizó. Por ahora, el sistema de evaluación del rendimiento propuesto asigna menos crédito a la mejora de los hospitales que comienzan con un puntaje más bajo que el resto.

Una alternativa sería calificar sin considerar el puntaje inicial de los hospitales. Eso ayudará a los centros en zonas no tan favorecidas. "Primero, debemos pensar si los hospitales tienen un adecuado punto de partida", finalizó Blustein.

FUENTE: PLoS Medicine, online 29 de junio del 2010.