Archivo de Público
Domingo, 30 de Diciembre de 2007

El hijo de Bhutto asumirá la presidencia del principal partido de la oposición en Pakistán

El país sigue en situación de máxima tensión por los disturbios desatados tras el fallecimiento de Bhutto. Hoy se lee el testamento político de la líder opositora

AGENCIAS ·30/12/2007 - 12:11h

Los partidarios de Bhutto protestan por todo el país, como en esta manifestación en Peshawar. EFE

El hijo de 19 años de la difunta líder de la oposición paquistaní Benazir Bhutto, Bilawal, ha sido designado presidente del Partido del Pueblo de Pakistán junto con su padre, según responsables del partido. "Se ha decidido que Bilawal sea el presidente y el señor (Asif Ali) Zardari sea el copresidente", dijo uno de los responsables del partido en la localidad de Naudero, en el sur del país, donde la dirección de la formación estaba reunida.

Mientras, el partido al que respalda el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, ha manifestado que es "más que probable" que las elecciones generales en Pakistán se retrasen en seis u ocho semanas.

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, dijo ayer que el Gobierno está a la espera de conocer los pasos del PPP para decidir si pospone los comicios de enero.

Los ritos del "soyem" al tercer día de la muerte de Bhutto se celebran en la localidad originaria de la familia en Naudero, en la provincia sudoriental de Sindh, donde el marido, los hijos y los compañeros políticos de la opositora han recibido estos días las condolencias por su fallecimiento.

Posteriormente, la directiva del PPP celebrará en la residencia familiar de Naudero su primera reunión tras el asesinato de Bhutto.

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, dijo ayer que el Gobierno está a la espera de conocer la futura estrategia del PPP para decidir si pospone los comicios de enero.

Fuentes citadas hoy por la cadena de televisión Dawn han informado de que el Gobierno pretende contactar con Zardari una vez acaben hoy los rituales del "soyem".

Investigación judicial del magnicidio 

Según estas fuentes, el Ejecutivo va a informarle del nombramiento de un juez del Supremo para que supervise una investigación judicial del atentado contra Bhutto, después de que ayer el PPP cuestionara la versión oficial sobre la causa de su muerte y la autoría del ataque.

EEUU instó ayer a Musharraf a efectuar una investigación exhaustiva del atentado y el Reino Unido le ofreció la ayuda de sus expertos, como reclama el PPP.

Violencia y 38 muertos

Mientras, el país sigue en situación de máxima tensión por los disturbios desatados por el fallecimiento de Bhutto, que han causado la muerte de 38 personas y heridas a medio centenar, según las últimas cifras oficiales.

Esta madrugada, se ha registrado un atentado fallido contra un miembro del partido gubernamental, el ex ministro de Asuntos Religiosos Ejaz ul-Haq, cerca de su residencia en el área de Haroonabad, en la localidad oriental de Bahawalnagar.

Dos presuntos terroristas suicidas se aproximaron a la residencia en una motocicleta y murieron al explotar prematuramente las bombas que portaban. La Policía sospecha que Ul-Haq, que se encontraba ya fuera de la vivienda a unos 500 metros de distancia, era el objetivo de los presuntos terroristas.