Archivo de Público
Lunes, 21 de Junio de 2010

SMS que se escriben con una sola mano

Los chavales cuentan con las tecnologías de la información para su sexualidad

J. SALAS ·21/06/2010 - 01:00h

Algunos menores se exponen sexys en páginas webs.

"Si hay algún tío bueno por aquí, que ponga su foto y si me gusta le doy mi Tuenti... jejejeje". Los adolescentes, que han crecido clickeando con el ratón y pulsando botones, que conocen a sus nuevas amistades en las redes sociales y que se expresan en blogs y fotologs, también vuelcan su sexualidad en los medios 2.0. Eso sí, estudios y expertoscoinciden en que todavía no se puede determinar el alcance y repercusiones del cibersexo en todas sus manifestaciones.

La proporción de adolescentes que acceden a webs de contactos convencionales tiende a proporciones residuales: sólo un 1,5% las visitan a menudo, según el Injuve. Los chicos tienen sus propios cauces para desarrollar su afectividad social, sexual y romántica. "Para las relaciones normales, los adolescentes se sirven de las redes sociales como Facebooko Tuenti. Pero para ligar en plan bruto, escogen otros foros en los que no estén vinculados a sus amigos y familiares, que es lo que les pasa en las redes sociales", detalla Ángeles Rubio, experta en la relación de los menores con los medios y las nuevas tecnologías.

Estas páginas para "ligar en plan bruto", como Vota mi cuerpo, Sexy o no, Perfiles-msn y Badoo, se rigen por la dinámica de compartir fotos cuanto más explícitas mejor, casi todas realizadas frente a un espejo, con el móvil, en la intimidad de la habitación propia. Estas páginas, en el punto de mira de la Agencia de Protección de Datos, han perdido mucho peso entre los menores desde la eclosión de las redes sociales, pero siguen manteniendo un público fiel.

Fotos en el móvil

La mitad de los adolescentes de 12 años tiene teléfono móvil, una proporción que supera el 90% a los 15 años. Y muchos lo incluyen en su aprendizaje erótico y practican el denominado sexting. Según diversas encuestas realizadas en EEUU, el porcentaje de menores que envía mensajes SMS con contenido sexual oscilaría entre el 5% y el 20%, diez puntos menos que los jóvenes adultos.

Las páginas pornográficas también tienen un público consolidado entre los menores de edad

En España, según un informe del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, este porcentaje no superaría el 4%. Curiosamente, la proporción de menores que recibe estos mensajes eróticos sube hasta el 8%. Tanto en España como en EEUU, más del 75% de estos menores asegura que no hubo consecuencias negativas. ¿Sus razones para hacerlo? Mientras los chicos mandan sus fotos eróticas para conquistar, las chicas lo hacen para conservar el interés de su pareja o, sencillamente, para sentirse sexys.

Las páginas pornográficas también tienen un público consolidado entre los menores de edad, que varía notablemente en función del género: sólo el 2% de las adolescentes navega por webs eróticas a menudo, frente al 21% de los chavales, según el Injuve. El 60% de ellos las ha visitado alguna vez.