Viernes, 18 de Junio de 2010

Congreso Colombia aprueba alza impuestos para financiar salud

Reuters ·18/06/2010 - 12:09h

El Congreso de Colombia aprobó un proyecto que aumenta los impuestos a las bebidas alcohólicas, cigarrillos y juegos de suerte, como parte de un plan para agregar más de 1.800 millones de dólares al deficitario sistema de salud, informó el Gobierno.

El Ministerio de Hacienda explicó que la reforma tributaria busca vincular a millones de colombianos al régimen de salud con los nuevos recursos que se incorporan al sistema.

"Es un proyecto ganador que va a representar un avance social muy importante y unos recursos permanentes para poder mejorar el financiamiento del sector de la salud y para atender a la población más pobre del país", dijo el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

Casi la mitad de los 44 millones de habitantes de este país andino se encuentra en la pobreza, y muchos no tienen acceso a los servicios de salud.

La reforma que pasa a sanción del presidente Alvaro Uribe, eleva desde enero del 2011 a 16 por ciento desde el actual 14, el IVA cobrado a la cerveza, y a la misma tarifa desde el actual 5 por ciento, el impuesto a los juegos de suerte y azar.

En el caso de los cigarrillos se aplica una tarifa de impuesto específico de 570 pesos (29 centavos de dólar), y un gravamen adicional de 10 por ciento.

Pero el alza de impuestos desató protestas entre los importadores de bebidas alcohólicas y de los productores de cigarrillos, para quienes se vulneró la seguridad jurídica con la que Uribe ha atraído miles de millones de dólares en flujos de inversión extranjera directa.

El alza de impuestos se complementa con una reforma para optimizar los recursos que el Gobierno envía a través de transferencias del presupuesto a los departamentos y municipios, puntualizó el ministerio.