Jueves, 17 de Junio de 2010

Para la endometriosis, la cirugía robótica no sería la solución

Reuters ·17/06/2010 - 20:53h

Por Genevra Pittman

Los robots no siempre ayudarían a los médicos en las cirugías, según un nuevo estudio.

Un grupo de cirujanos que operó a mujeres con endometriosis, una enfermedad crónica que afecta a más de 5 millones de mujeres y adolescentes en Estados Unidos, no obtuvieron mejores resultados con un sistema robotizado.

Con el trabajo humano, "la incisión es más pequeña (y) la manipulación es más controlada", dijo la doctora Ceana Nezhat, jefa de Obstetricia y Ginecología del Northside Hospital, en Atlanta.

Dado que el robot permite que el cirujano vea mejor el interior del cuerpo, los autores del estudio esperaban que los procedimientos robóticos fueran más exitosos que los tradicionales.

El equipo de Nezhat revisó 78 cirugías menores en mujeres con endometriosis, la mitad de las cuales recibió asistencia robótica.

No hubo diferencia en la cantidad de sangre perdida ni en las complicaciones en ambos grupos de pacientes.

Pero las cirugías robóticas demoraron 40 minutos más que las tradicionales (3,11 horas versus 2,29 horas). En las cirugías prolongadas, los médicos se sienten más cansados y tienen más probabilidades de cometer errores.

El equipo quirúrgico asistido por un robot no habría superado la mano del cirujano porque el procedimiento era bastante sencillo.

Los robots quirúrgicos no operan solos. En cambio, los cirujanos manipulan instrumentos electrónicos conectados a otros dentro del cuerpo con ayuda de una imagen tridimensional. El valor del robot es de unos 1,5 millones de dólares.

"Nos sorprendió que (la cirugía robótica) no diera mejores resultados (que la cirugía tradicional) como siempre pensamos", escribió el equipo.

Aun así, los resultados sugieren que las cirugías más complicadas de endometriosis grave, que demandan operaciones abiertas, tendrían mejores resultados con un robot.

Los médicos inexpertos también tendrían ventajas con el sistema robotizado si carecen de la habilidad para realizar la cirugía sólo con una pequeña incisión, indicó Nezhat. En esos casos, el robot simplificaría la cirugía abierta.

El doctor Tommaso Falcone, jefe de Obstetricia y Ginecología de la Cleveland Clinic, consideró que el estudio demuestra que más tecnología no siempre es mejor. Utilizar un robot para hacer una cirugía básica sería como usar una computadora para hacer una suma, dijo a Reuters Health.

"Sólo necesito una calculadora", dijo Falcone, que no participó en el estudio. "Es verdad que si tuviésemos una supercomputadora, quizás saldría mejor. Pero lo único que necesito es sumar 5 y 5", explicó.

Sobre todo en un momento de preocupación por el aumento de los costos médicos, "no deberíamos usar tecnología muy sofisticada sólo porque está disponible", indicó Falcone.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 26 de mayo del 2010.