Miércoles, 16 de Junio de 2010

Asocian colesterol "bueno" alto con reducción de riesgo cáncer

Reuters ·16/06/2010 - 22:28h

Por Anne Harding

Tener alto el colesterol HDL o "bueno" estaría asociado con una disminución del riesgo de desarrollar cáncer e infartos, según un nuevo estudio.

El equipo del doctor Richard Karas, del Instituto de Investigación Cardiológica Molecular de la Tufts University, en Boston, ya había demostrado que en las personas con niveles bajos de colesterol LDL o "malo" aumentaba el riesgo de desarrollar cáncer.

Sin embargo, Karas descartó que reducir el colesterol aumente el riesgo de desarrollar cáncer.

En un nuevo estudio, el equipo usó el mismo cuerpo de ensayos clínicos bien diseñados que probaron estatinas para conocer si existía una relación entre los niveles del HDL y la probabilidad de sufrir cáncer.

El análisis de esos 24 estudios incluyó a unas 76.000 personas que tomaban estatinas y a casi 70.000 tratadas con placebo. El seguimiento duró cinco años.

El riesgo a desarrollar cualquier tipo de cáncer durante el estudio disminuía a medida que aumentaba el nivel de HDL. Los médicos recomiendan que el colesterol bueno esté por encima de 40 mg/dL en los hombres y de 50 mg/dL en las mujeres.

Por ejemplo, entre las personas con 30 mg/dL de HDL habría 15 casos de cáncer por cada 10.000 personas por año y entre aquellos con 50 mg/dL, habría 10. Cada 10 mg/dL de aumento del HDL disminuye un 36 por ciento el riesgo de desarrollar la enfermedad.

"Realmente, cuanto más alto, mejor", dijo Karas. Y la población puede aumentar su nivel de HDL con la actividad física, una alimentación saludable, un control del peso y un consumo moderado de alcohol, además de no fumar. El uso de estatinas incrementa levemente el HDL.

"El fármaco más efectivo para aumentar el HDL es la niacina", dijo, que es tomado sólo por el 10 por ciento de la población que podría beneficiarse con su consumo. La niacina es una vitamina B, pero en megadosis.

Karas advirtió que los resultados no deberían interpretarse como una recomendación para que las personas comiencen a usar niacina para reducir el riesgo de desarrollar cáncer, pero agregó que sí sugieren que vale la pena investigarlo.

Se desconoce por qué el colesterol HDL reduciría el riesgo de cáncer, pero podría ser a través de sus efectos antioxidantes, opinó Karas.

Además, el HDL asistiría al sistema inmunológico en su trabajo de buscar y destruir células anormales potencialmente cancerosas.

Por otro lado, el colesterol HDL podría ser simplemente un marcador de enfermedades crónicas que aumentan el riesgo de la enfermedad, como la inflamación, escribió la doctora Jennifer G. Robinson, de la University of Iowa, en un editorial sobre el estudio.

Pero agregó que los hábitos saludables que ayudan a mantener el colesterol bueno alto también "tendrían efectos importantes en la prevención de la mayoría de las enfermedades crónicas asociadas con el envejecimiento".

FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, 22 de junio del 2010.