Miércoles, 16 de Junio de 2010

El País Vasco activa la fase de emergencia 1 ante el riesgo de inundaciones

EFE ·16/06/2010 - 19:32h

EFE - Un vehículo atravesando la carretera BI 2120 a su paso por la localidad vizcaína de Maruri, donde el río Butrón se ha desbordado como consecuencia de las lluvias.

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha activado la fase de emergencia 1 del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Euskadi por la situación del cauce de los ríos y las previsiones meteorológicas adversas, según ha informado esta consejería en un comunicado.

Vizcaya es el territorio más afectado por el temporal de lluvia, que cae de forma intensa e incesante desde primeras horas de la mañana.

En el municipio de Getxo, el Ayuntamiento ha cortado varias carreteras, y los bomberos están actuando con motobombas en varias viviendas y garajes.

En Barakaldo, la carretera N-634 ha quedado cortada en el límite entre este municipio y Trapagaran debido a las balsas de agua, según ha informado el Ayuntamiento baracaldés.

También ha quedado cortada la calle Kareaga, que discurre paralela a la carretera N-634, por la acumulación de balsas de agua, y la BI-4743 de acceso al barrio de El Regato a la altura del barrio de Amezaga, junto al polideportivo de Gorostiza, por desbordamiento del río Castaños.

En Mungia, el río Butrón se ha desbordado en algunas zonas y se encuentra a veinte o treinta centímetros de salirse del caudal en el casco urbano, donde podrían causar mayores problemas, según ha informado hoy a Efe la alcaldesa de esta localidad, Izaskun Uriagereka.

En Basauri, el río Nervión se ha desbordado en la calle Fernando Barquín, según ha informado hoy a Efe un portavoz de la Policía Municipal.

Otras carreteras que se encuentran cortadas al tráfico por balsas de agua son BI-634, a la altura de Gatika, y la calzada que da acceso a La Arboleda.

El Ayuntamiento de Bilbao, por otra parte, ha pedido que se retiren los vehículos aparcados cerca de la ría tanto en superficie como en garajes.