Lunes, 1 de Octubre de 2007

Un libro sobre Jorge Manrique, editado por CLM, se presenta hoy en Madrid

Agencia EFE ·01/10/2007 - 10:51h

Agencia EFE - Imagen de archivo del director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha (i), junto al hispanista inglés, Alan Deyermond (d), delante del monumento a Jorge Manrique en Paredes de Nava (Palencia).

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá hoy el acto de presentación del libro "Jorge Manrique, a través del tiempo", editado por la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha a través del Servicio de Publicaciones, informó hoy la Junta.

El acto dedicado a este poeta del siglo XV tendrá lugar a las 19:30 horas en la sala Ramón Gómez de la Serna y, junto al autor, José Manuel Ortega Cézar, en el coloquio también participará el poeta, traductor y ensayista Luis Alberto de Cuenca.

El libro pertenece a la colección Creación Literaria, en la modalidad de Ensayo.

Dentro de esta misma colección, la Feria del Libro de Madrid, acogió en su última edición la presentación del libro 'Escarceos periodísticos', de José Esteban, en la modalidad de novela, también editado por el Servicio de Publicaciones.

Este título dedicado a Manrique, además de ser un estudio documentado, riguroso y apasionado de su vida y obra, ofrece una antología que incluye textos de poetas y escritores de prácticamente todas las culturas y de todos los tiempos, desde el medievo hasta la actualidad.

Nacido en Tarancón (Cuenca), el autor del libro ha consagrado buena parte de sus afanes literarios al estudio de la obra de Jorge Manrique, de quien es uno de los máximos y más acreditados coleccionistas.

Se trata, pues, de un libro que versa sobre uno de nuestros mayores clásicos, al que también se le puede considerar un clásico de la región, puesto que, si bien no se conoce con precisión su lugar de nacimiento, sí que se sabe que su formación poética la adquirió en la ciudad de Toledo en la segunda mitad del siglo XV.

Es aquí donde se conserva el único retrato que se tiene del poeta, que fue realizado en el siglo XVIII y se encuentra en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Fue también en esta ciudad donde Manrique contrajo matrimonio, y en base a su condición de caballero santiaguista, buena parte de su peripecia biográfica se asocia a lugares como Ajofrín, Consuegra, Ocaña o Villamanrique.

Del mismo modo, su vinculación con Castilla-La Mancha también se refleja en el denominado 'Triángulo Manriqueño', cuyos vértices son las localidades de Castillo de Garcimuñoz, Santa María del Campo Rus y Uclés, al ser estos los lugares donde el poeta vivió la última etapa de su vida, falleciendo en 1479 a la edad de 39 años.

Es precisamente a Uclés a donde fueron trasladados sus restos para ser enterrados junto a los de su padre, don Rodrigo, estando así unidos, al igual que lo están, perdurablemente, en los versos de las Coplas.

En el libro que se presenta este lunes, el autor también ha conseguido, de manera original, explorar el paralelismo de la obra de Manrique en las literaturas occidentales. Asimismo, Ortega Cézar ha reunido en estas páginas una versión de las Coplas para mayor comodidad del lector e intención divulgativa de las mismas.