Miércoles, 16 de Junio de 2010

Enfermeras son tan buenas como médicos en el control del sida

Reuters ·16/06/2010 - 14:01h

Por Kate Kelland

Las enfermeras son tan buenas como los médicos para controlar el tratamiento de los pacientes con sida y pasarles este rol a ellas podría ayudar a aliviar una crítica escasez de profesionales de la salud, dijeron expertos el miércoles.

Un estudio sobre el llamado "cambio de tareas" en el cuidado del VIH en Sudáfrica casi no halló diferencias en los resultados de los pacientes que tomaban fármacos para el sida bajo el cuidado de una enfermera o un médico.

Sudáfrica, donde la epidemia de VIH/sida causa alrededor de 1.000 muertes por día, tiene el mayor programa nacional de tratamiento con antirretrovirales, pero cuenta con sólo 17,4 trabajadores de la salud por cada 100.000 personas, de acuerdo al estudio.

Naciones Unidas estima que 33 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida y más de la mitad de los 9,5 millones de personas que necesitan fármacos para la enfermedad no los reciben.

Ese problema es agravado por un faltante mundial de 4,3 profesionales médicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente propuso aplicar un "cambio de tareas" para que los médicos deleguen su trabajo a otros trabajadores de la salud.

Para comprobar la eficacia de esta estrategia, un equipo del Programa Internacional para la Investigación del Sida en Sudáfrica comparó los resultados del cuidado de las enfermeras con el de los médicos en dos clínicas entre el 2005 y el 2007.

El equipo halló que el 48 por ciento de los pacientes tratados por enfermeras habían tenido problemas en la terapia, contra el 44 por ciento del grupo de los médicos.

Después de dos años, la cantidad de muertes y otros indicadores, como los efectos secundarios de los fármacos y el abandono del tratamiento, también eran similares.