Lunes, 1 de Octubre de 2007

Denuncian la desaparición de tres periodistas en Birmania y temen que hayan sido detenidos

Agencia EFE ·01/10/2007 - 10:49h

Agencia EFE - Foto cedida por la organización "Luchadores Birmanos por la Libertad", de unos campesinos birmanos mostrando su solidaridad con los manifestantes que desafían a la Junta Militar birmana en las principales ciudades del país. EFE

Al menos tres periodistas han desaparecido, según medios birmanos que temen que hayan detenidos por su presunta implicación en las protestas democráticas que sacuden Birmania (Myanmar), donde han muerto 16 personas desde sus inicios, incluido un reportero gráfico japonés.

Según informa hoy el medio electrónico "The Irrawaddy", ligado a la disidencia birmana, los periodistas son Kyaw Zeya, del diario "The Voice"; Nay Lin Aung, del "Day News", y una informadora del "Weekly Eleven News" de la que no se menciona el nombre.

Portavoces de esos diarios indicaron que no tienen noticias de esos periodistas desde la semana pasada, y no descartan que hayan sido detenidos por la Policía, que tampoco ha comunicado los arrestos.

Min Zaw, otro periodista local y colaborador del diario japonés "Tokyo Shimbun", fue detenido el viernes y aún no ha sido puesto en libertad.

Zaw cubría las multitudinarias manifestaciones que desde el 17 de septiembre buscan la democratización del país, al igual que Kenji Nagai, reportero japonés muerto el miércoles en Rangún a causa de los disparos de los soldados.

El Gobierno de Japón anunció hoy que realizará una nueva autopsia al cuerpo del reportero gráfico para confirmar si efectivamente fue tiroteado a quemarropa.