Lunes, 1 de Octubre de 2007

Más becas y menos alumnos

Arranca el curso universitario con mayor presencia de estudiantes inmigrantes

YOLANDA GONZÁLEZ ·01/10/2007 - 08:30h

Una de las principales novedades del curso universitario que comienza hoy es el incremento de las becas para la gratuidad de la matrícula. Hace unos días, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, recordó que cerca del 55% de las familias con estudiantes en FP y universidad podían optar a estas ayudas.

Para ello, aconsejó a los estudiantes que consultaran la posibilidad de recibir prestaciones en la página web del Ministerio de Educación. A las 12.00 de la mañana quedará inaugurado el curso universitario en un acto en el Campus de Oviedo en el que estarán presentes los Reyes y la ministra de Educación. A lo largo de las primeras semanas de octubre, la mayor parte de los universitarios españoles regresarán o se incorporarán por primera vez a las aulas universitarias.

Las previsiones del Ministerio de Educación son que durante este curso estén matriculados 1.381.749 alumnos, unos 24.000 estudiantes menos que el pasado año. De éstos, 557.511 estudiarán las denominadas carreras de ciclo corto -diplomaturas- y 824.238, licenciaturas. En Educación justifican este descenso de matrículas "por el menor crecimiento poblacional que afecta al grueso de jóvenes en edad de incorporarse a la Universidad".

Como ha ocurrido en años anteriores, este curso 2007-08 el porcentaje de mujeres en los campus universitarios será mayor que el de hombres.

Los últimos datos de Educación hablan de un 54% frente al 46%. Y cerca de 30.000 alumnos serán de origen inmigrante. Una cifra que crece a medida que pasan los años y que denota que las primeras generaciones de inmigrantes se están incorporando al mundo universitario. Del curso 1996-97 a hoy, se han sumado cerca de 20.000 inmigrantes a los campus universitarios.

Plazas por comunidades

En lo que se refiere a la oferta de plazas para este nuevo curso, las universidades de Andalucía, con 55.099, están a la cabeza de toda España. Le siguen Madrid (49.220) y Cataluña, (41.398). Fuentes del Ministerio explican que durante este curso se ha acordado la ampliación de 60.000 plazas en las universidades presenciales de España. Dada la demanda, se decidió también ampliar de manera especial las plazas de Medicina.

Si el pasado curso, se ofertaron 4.486 plazas, este curso académico la cifra se fija en 4.732. Esto no ha impedido que en la universidad más grande de España, la Complutense de Madrid, se agotaran las plazas en el mes de junio, sin dar opción a los alumnos de la convocatoria de septiembre. Lo mismo pasó con Periodismo, Comunicación Audiovisual, Educación Social, Logopedia y Fisioterapia, entre otras.

Y esta demanda ha ido acompañada de unas notas de corte sólo al alcance de los más brillantes académicamente. Las notas para Medicina han superado el 8. Un punto menos se pidió para cursar estudios de Periodismo.

Noticias Relacionadas